Ver fotos

Colas en una gasolinera de Logroño. Juan Marín

Caos en el primer día de descuentos

Algunas estaciones Repsol tuvieron que cerrar tras caerse su sistema de pago por la gran afluencia de clientes

Viernes, 1 de abril 2022, 12:51

Cierres, largas colas y numerosos problemas informáticos. Las estaciones de servicio riojanas han afrontado su primera jornada de descuentos en los combustibles con bastante incertidumbre e intensidad. Porque, a pesar de que todas ellas trabajaron sin descanso desde primera hora de la mañana para atender ... a los clientes, algunas de ellas, como las pertenecientes al grupo Repsol, tuvieron que cerrar de forma temporal tras colapsarse su sistema informático Solred.

Publicidad

«Desde esta mañana estamos sufriendo problemas informáticos por la sobrecarga de operaciones que nos impiden cobrar y que no sabemos cuándo se van a poder solucionar. Imaginábamos que se podía dar esta situación, porque los conductores han esperado a este día y han acudido en masa a repostar, por lo que también contemplábamos que, si el sistema fallaba, íbamos a tener que cerrar», explica Ana Benés, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de La Rioja, integrada en la FER. De hecho, y según ha podido confirmar Diario LA RIOJA, la gasolinera Repsol situada próxima al parque de La Grajera tuvo que decretar el cierre temporal con la incertidumbre de no saber cuándo podrá reanudar sus servicios. La misma situación se ha vivido en la estación Eurocam, situada en La Portalada, donde tampoco se ha podido aplicar ningún descuento por problemas informáticos.

En Nafte, sin embargo, la jornada ha transcurrido con total normalidad. En esta gasolinera, situada en el polígono La Portalada, los descuentos se han aplicado «perfectamente» a pesar de que la afluencia de clientes ha sido constante. «El comienzo de la semana fue muy flojo, pero desde las siete de la mañana no han parado de venir clientes, a los que se les ha aplicado directamente la rebaja al pagar en la máquina del surtidor», ha explicado una de las trabajadoras.

La gasolinera de La Grajera, cerrada. Justo Rodríguez

Una metodología que, sin embargo, ha generado bastante confusión entre los conductores, que recelan de que esta bonificación fuese efectiva. «No he notado la rebaja, porque los precios siguen siendo los mismos. ¿No aparecían los descuentos en el monolito?», ha preguntado Daniel Martínez mientras repostaba su caravana. Su duda ha sido el sentimiento general de todos los clientes. «He recorrido varias gasolineras buscando los descuentos, pero no los veo por ninguna parte. De hecho, en los carteles se anuncian los mismos precios que durante toda la semana», remarcaba Nazareno Tejero, que ha acudido a la gasolinera Petroprix para llenar su depósito.

De ahí que, al descubrir después que la bonificación se aplicaba directamente al abonar el importe del combustible en el surtidor, haya decidido repostar un poco más. «No tenía ni idea, así que ahora que me lo dice voy a volver a echar, porque había apurado el diésel a primeros de semana para llenar hoy el depósito, que es cuando me incorporo al trabajo». «He echado 70 euros y me han hecho un descuento de algo más de diez euros», ha celebrado finalmente este riojano, ya con el ticket en la mano.

Publicidad

Lo mismo ha sucedido en el resto de estaciones de servicio en las que no operaba ningún trabajador. «Tenía que llenar el depósito sí o sí, pero con este descuento me he podido ahorrar unos cinco euros. Lo malo, la confusión, porque la bonificación tendría que venir reflejada en los paneles informativos, ya que yo he tenido que preguntar a otro conductor para asegurarme», ha dicho molesta Ana Belén Santamaría. «Que funcione así el sistema me parece mal, porque es muy confuso. Si no me llegas a avisar, no hubiese llenado hoy el depósito», ha reconocido Aarón Prieto en Norpretol.

Vídeo. Día ajetreado en las gasolineras: problemas informáticos y explicaciones del descuento TVR

Y, también, en aquellas en las que sí que había empleados trabajando, porque no daban abasto. «Llevábamos unas semanas en las que estaba parada la cosa y ahora no hacemos más que recibir clientes, de hecho, no hemos parado desde las 5.30 de la mañana. Sí que es verdad que nos viene algún conductor un poco despistado, pero por lo general saben que ya se aplican los descuentos», explicaba David López, empleado de Norpetrol quien, junto a su compañera, trataba de atender a todos los clientes lo más rápido posible para solventar las largas filas de vehículos que se iban amontonando.

Publicidad

«Nuestro problema va más allá del cierre; abrimos y es a pérdidas»

Los problemas informáticos han derivado este viernes en cierres y en numerosos clientes que no pudieron ser atendidos en las estaciones de servicio del grupo Repsol. Un inconveniente que, para Ana Benés, presidenta de la asociación que las agrupa y que está integrada en la FER, va más allá de tener que dejar de trabajar. «Nuestro problema va más allá del cierre: es que hemos abierto y que todo lo que hemos podido trabajar ha sido a pérdidas», sentencia.

«A este punto llegamos tan cansados, saturados e irritados que solo esperamos que nos lo solucionen en cuanto puedan, porque nuestra mayor incertidumbre ahora es que no sabemos cuándo nos van a devolver el importe del descuento que, desde hoy, ya estamos adelantando». De ahí «la reclamación urgente» al Ejecutivo regional y central para que «no se produzca en las empresas una asfixia financiera que nos llevaría al cierre». «Ya nos están pisando, por lo que lo mínimo que pueden hacer es darnos algo de información sobre cómo se va a proceder a realizar esta devolución», critica Benés.

Más allá de todos estos inconvenientes, han sido muchos los conductores que celebraron la medida, como Juan Manuel Marchal. «He aprovechado que para llenar el depósito y la verdad es que hoy sí que se notan los descuentos. De hecho, me he ahorrado unos cuatro euros», ha dicho aliviado. «Tenía autonomía, pero había que aprovechar esta rebaja, porque así me he evitado pagar diez euros más», ha asegurado Francisco del Águila en la estación de servicio Carrefour. Sobre todo porque, como reconocía la empleada de la gasolinera Nafte, «después de la subida tan brusca de los combustibles, los clientes están agradeciendo estos descuentos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad