Borrar
El castillo de Davalillo, en unaimagen captada el pasadojueves. SONIA TERCERO
La larga espera del castillo de Davalillo
San Asensio

La larga espera del castillo de Davalillo

Las obras de la fortaleza de CVNE se encuentran detenidas por la obligación de construir un paso a distinto nivel en la N-232

Lunes, 1 de abril 2024, 08:13

Se cumplen cinco años del referéndum en San Asensio que dividió a la localidad riojalteña. El futuro de uno de los emblemas del pueblo y también de la comarca, el castillo de Davalillo, fue decidido por sus vecinos. Ahora, cinco años después, la intervención en la fortaleza, hoy propiedad de CVNE, se encuentra detenida a falta de salvar un importante obstáculo de 1,6 millones de euros.

A los ambiciosos proyectos enoturísticos que se han ido presentando se ha sumado un nuevo escollo que impide el avance de la obra. «Actualmente se encuentra pendiente de autorización de Carreteras de la licencia de obras para continuar con la segunda fase», explicaba el alcalde de San Asensio, Francisco Rojas.

«En el cruce de la N-232, parece que con el flujo que esperan de visitantes, requiere de un paso a distinto nivel lo que significa, en primer lugar, autorizaciones, y luego financiación», y hablamos de 1,6 millones de euros.

Arriba recuento de los votos tras el referéndum celebrado en el año 2019. Abajo a la izquierda el acceso 'peatonal' al castillo. Abajo a la derecha una de las puertas de acceso al interior del recinto. S. T.
Imagen principal - Arriba recuento de los votos tras el referéndum celebrado en el año 2019. Abajo a la izquierda el acceso 'peatonal' al castillo. Abajo a la derecha una de las puertas de acceso al interior del recinto.
Imagen secundaria 1 - Arriba recuento de los votos tras el referéndum celebrado en el año 2019. Abajo a la izquierda el acceso 'peatonal' al castillo. Abajo a la derecha una de las puertas de acceso al interior del recinto.
Imagen secundaria 2 - Arriba recuento de los votos tras el referéndum celebrado en el año 2019. Abajo a la izquierda el acceso 'peatonal' al castillo. Abajo a la derecha una de las puertas de acceso al interior del recinto.

Y es que, según explicó el primer edil, existe un embrollo administrativo: hay una resolución de la Cotur (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja) que se debe afrontar para poder avanzar. La Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja había requerido una autorización previa a la expedición de las licencias necesarias. Y es que la Demarcación de Carreteras ha solicitado a la promotora la construcción de un paso a distinto nivel en la N-232. «Exigen un cruce por debajo de la N-232 soterrado», explicaba Rojas. Una obra de más de un millón y medio de euros, adicionales a los que ya tiene previsto invertir la promotora, CVNE. «Yo supongo que uno de los cuellos de botella de todo esto es la financiación. En la etapa anterior había un compromiso por las tres partes: Gobierno de La Rioja, Carreteras del Estado y la propia promotora, pero no sé cómo está eso en la actualidad», señalaba Rojas.

«A mí, desde luego, me preocupa. Ojalá se solucione cuanto antes, porque es un proyecto que puede generar actividad y riqueza para la zona», manifestó.

Una compra 'consensuada'

El castillo de Davalillo, que se encontraba en una situación bastante comprometida, de repente en 2019 contaba con una oportunidad de rehabilitación de manos privadas, concretamente de la bodega CVNE, que adquirió la propiedad.

Los vecinos realizaron entonces una consulta popular para decidir si querían que el Gobierno riojano y el Ayuntamiento de San Asensio adquiriese el castillo a través del derecho al retracto, es decir, en las mismas condiciones en las que la empresa bodeguera se lo compró a los herederos del Marqués de Riscal, antiguos propietarios.

Pero el resultado de la votación fue ganada por el 'no' con una diferencia de 65 votos.

En julio de 2021 la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) iniciaba los trabajos de rehabilitación de esta joya arquitectónica del siglo XIII. A lo largo de 2020, según explicó la bodega, fue necesario realizar un estudio histórico por un equipo de dos arqueólogas en el que se determinó la historia y arquitectura del castillo, con el objetivo de plantear el alcance de los trabajos a realizar y proceder a la rehabilitación del castillo. Asimismo, durante este tiempo, se adecuaron el entorno y los accesos al monumento para poder realizar la rehabilitación en condiciones de seguridad y respeto al entorno.

Superada esta primera fase, la bodega puso en marcha la segunda, consistente en la consolidación y realce de los muros y cimientos de todo el perímetro de la edificación para evitar su derrumbe.

«A mí, desde luego, me preocupa. Ojalá se solucione cuanto antes porque generará riqueza a la zona», señala el alcalde

En estas tareas se volcó un equipo de diez profesionales, entre arquitectos, arqueólogos y operarios, que detuvo el proceso de derrumbe del castillo y permitirán recuperar la imagen histórica del monumento. De forma paralela, se llevó a cabo un estudio arqueológico del interior del castillo, el patio de las armas.

En marzo de 2023 las obras en el castillo de Davalillo, alcanzaron un momento crucial: el Boletín Oficial de La Rioja anunciaba la apertura de un periodo de 20 días de exposición pública del proyecto tras los que se concedió la licencia municipal para el inicio de forma definitiva de la obra que lleva estancada casi dos años; concretamente, desde el fin de los necesarios trabajos de consolidación de los restos de la construcción.

El proyecto aprobado incluía, además de la reforma del castillo, la construcción de dos edificaciones más. Al edificio civil, envuelto en una cerca de sillería y con cubos defensivos, portón de acceso, torre de homenaje y tres plantas, le acompañarían una recepción junto al aparcamiento y un centro de interpretación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La larga espera del castillo de Davalillo