Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Lunes, 11 de octubre 2021, 10:48
De manos suecas a francesas. El fondo galo de capital riesgo Ardian se ha hecho con la mayoría del operador escandinavo Adamo, propietario desde hace tres años de la compañía riojana Knet. Según informa hoy la prensa especializada, la operación por el 80% del capital ... supera los 800 millones de euros.
A la puja concurrieron cuatro empresas, de las que finalmente se ha impuesto el grupo dirigido en España por Gonzalo Fernández Albiñana, que con esta adquisición se estrena en el sector de las telecomunicaciones después de haber invertido en energías renovables, aunque no consiguió comprar Telxius, Pastas Gallo o las clínicas Eugín.
Adamo cuenta con 10.000 kilómetros de fibra óptica que dan servicio a 600 poblaciones rurales de La Rioja, Madrid, Cataluña, Asturias y Sevilla. Su propósito siempre ha sido que «muchos usuarios puedan beneficiarse de la fibra óptica de alta velocidad y no solo las personas que vivan en las grandes ciudades». De hecho, cuando cerró la adquisición de Knet en 2018, el objetivo era llegar en los próximos tres años a más de 50.000 hogares de La Rioja y a otros próximos a Logroño de zonas limítrofes (Navarra y Álava). Sin descartar, incluso, el despliegue en algunas zonas de Logroño en función de la demanda. La inversión prevista, incluida la compra de Knet, ascendía a aproximadamente 10 millones de euros.
En total, Adamo tenía cerca de un millón clientes al cierre de 2020 tras haber llegado a acuerdos con MásMóvil, Viesgo y Telecable, y haber adquirido Fibranet y Fibramedios. Pero sus objetivos son más ambiciosos para los próximos cuatro años, gracias a que el año pasado logró la adjudicación de una gran parte del plan PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha) convocado el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Económicos, para otorgar subvenciones al despliegue de fibra en zonas rurales.
Según Cotizalia, la compraventa de Adamo pone de relieve el gran interés de los fondos de capital riesgo por las redes de telecomunicaciones. Todo comenzó con la venta de Ufinet, la antigua filial de Unión Fenosa, en 2018 por parte de Cinven. Este fondo retuvo la parte latinoamericana, mientras que Antin se quedó con la española y constituyó la compañía denominada Lyntia. Después, MásMóvil ha traspasado dos tramos de su fibra por 418 millones y en 2020 creó una 'joint venture' con Orange para desplegar entre 2,2 y 2,75 millones de accesos de fibra entre 2020 y 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.