La presa de Enciso va a permitir llevar agua de boca de calidad y en cantidad garantizada a buena parte de La Rioja Baja desde finales de 2026. Cumpliendo uno de los objetivos con los que se planteó la construcción del embalse, y para adelantarse ... a los efectos del cambio climático, el Gobierno regional, los ayuntamientos adheridos y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja van a invertir unos 60 millones de euros en el acondicionamiento del Sistema Supramunicipal Cidacos, que abastecerá a unas 70.000 personas de veinte municipios riojabajeños. Calificada como infraestructura histórica, se convertirá en la mayor inversión de La Rioja con fondos propios.
Publicidad
«Partiendo de que el 70% del país va a sufrir estrés hídrico por los efectos del cambio climático, esta inversión permitirá garantizar agua potable de calidad y para años sucesivos a 70.000 riojanos», destacó este miércoles la presidenta de la Comunidad Autónoma, Concha Andreu, en la presentación del proyecto que acogió el Teatro Cervantes de Arnedo.
Con la garantía de tener un caudal regulado durante todo el año gracias a la presa, el objetivo del proyecto es captar agua en el río Cidacos, desde un azud que se construirá 600 metros aguas arriba de Arnedillo, potabilizarla en la estación de tratamiento (ETAP) a acondicionar entre Santa Eulalia Bajera y Préjano y conducirla hasta los depósitos de los municipios integrados en el sistema: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo, Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.
Esa red contará con 130 kilómetros de tuberías para llevar el agua tratada en la ETAP hasta las distintas localidades a través de varios ramales. Uno abastecerá a Arnedillo, mientras que la conducción general conectará con el nudo de distribución ubicado en Quel, del que partirán otros tres ramales principales: hacia Autol, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Alfaro; otro a Calahorra; y uno hacia el oeste, para Bergasa, Ausejo y el subsistema del valle de Ocón (Tudelilla, El Villar de Arnedo, Pradejón y Alcanadre). Antes, en la conducción se bifurcarán ramales para abastecer a Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo y Quel.
En la presentación, las partes subrayaron la colaboración de todos los ayuntamientos y los distintos partidos políticos para confluir en este proyecto. «Se trata de poner luces largas», valoró el alcalde arnedano, Javier García.
Publicidad
El calendario que maneja el Consorcio de Aguas y Residuos es que las obras se liciten antes de mayo para que comiencen en 2024 y, con veinte meses de plazo de ejecución, finalicen en 2025. Después de las pruebas de carga, la confianza es que el sistema esté en explotación a finales de 2026.
Del presupuesto calculado en 59.145.501,64 euros, el 20% lo aportará el Gobierno de La Rioja y el 80% el Consorcio –que repercutirá después en los ciudadanos vía tarifa durante treinta años de amortización–.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.