Los dos imputados, en la sala anexa de la Audiencia Provincial de Álava. D. G.

Juzgan al empresario que 'vació' de vino tres bodegas riojanas por timar 365.000 euros a viticultores

Ángel Aznar, con un socio comisionista, afronta una petición de pena de hasta diez años por presunta estafa continuada

Alberto Gil

Logroño

Jueves, 17 de marzo 2022, 17:20

El empresario aragonés Ángel Aznar Alfonso afronta una petición de condena de hasta diez años de cárcel por presuntos delitos de estafa continuada y de insolvencia punible por la supuesta estafa de 365.000 euros a viticultores de La Rioja y de Rioja Alavesa.

Publicidad

Fue ... en la cosecha del 2014, cuando Ángel Aznar, junto con Pedro de Orte como comisionista y con la sociedad Cortoplazo Inversores, alquiló un pabellón en Laguardia, elaboró el vino con las uvas de los proveedores y lo vendió. El problema es que no pagaron un solo euro por los 400.000 kilos de uva adquiridos a una docena de viticultores y que habían reconocido mediante pagarés, que luego resultaron sin fondos, a un precio de 80 céntimos por kilo de uva.

Un auténtico timo del Nazareno, tras ganar la confianza previamente de los proveedores pagando un poquito más que otros compradores locales. Ni Aznar ni De Orte eran desconocidos en el sector vitivinícola riojana. El empresario aragonés recayó en 2011 en Bodegas Bretón (Navarrete), que atravesaba una delicada situación financiera y la vació de vino sin pagarlo, como hizo después en Darien (Logroño) y en Araco (Laguardia), estafa por lo que ya fue condenado. La tercera pieza del 'negocio' era una empresa que compraba el vino transformado y luego lo vendía a precios muy competitivos. Dicha firma admitió su responsabilidad justo antes de empezar la vista y, junto con el abono de 70.000 euros a los damnificados, no asumirá responsabilidades penales.

Almacén perteneciente a la bodega que nunca pagó por la uva comprada a productores alaveses y de La Rioja. LA RIOJA

En la primera sesión del juicio, que este viernes continúa según informa El Correo en su edición de Álava, tanto Aznar como De Orte se echaron la culpa el uno al otro. El empresario aragonés dijo que «no hubo mala fe» y que se enteró de todo cuando «el cisco estaba montado», mientras su socio aseguró que «no gestionaba el dinero», sino que simplemente hacía los contratos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad