Ver fotos

Visita al juzgado de Violencia sobre la Mujer. Sonia Tercero

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de La Rioja mejora la asistencia y protección de las víctimas

La nueva sala de vistas vela por el anonimato e intimidad de la mujer y garantiza la no confrontación visual con el agresor durante las declaraciones y tiempos de espera | También se han incorporado cuatro profesionales al equipo psicosocial del TSJR

LA RIOJA

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:14

La nueva sala de vistas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de La Rioja mejora la protección de las víctimas, a las que se les facilita un espacio donde están menos expuestas y se vela especialmente por su derecho a la intimidad, ... ya que no tendrán que salir de esas dependencias para comparecer o hacer otros trámites procesales.

Publicidad

Así lo ha detallado este miércoles, en una nota que recoge Efe, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), tras la visita de la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, a esta nueva sala de vistas.

Ha añadido que el TSJR es una de las pocas sedes judiciales en las que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer cuenta con una sala de vistas propia y dentro de sus dependencias.

Por su parte, el Gobierno regional, en un comunicado, ha añadido que esta nueva sala permite garantizar la no confrontación visual de la víctima y su agresor, no solo durante las vistas o declaraciones, sino también en los tiempos de espera, para los que se han habilitado espacios separados y específicos.

Estos espacios específicos permiten que la mujer pueda ser atendida con la privacidad necesaria por su abogado o por el personal de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Gobierno de La Rioja si fuera necesario.

Además, la nueva sala de vistas está ubicada en un lugar estratégico, alejada de los grandes flujos de circulación general del resto del Palacio de Justicia, lo que contribuye a preservar el anonimato e intimidad de las mujeres víctimas de violencia de género y una mejora en la prestación del servicio.

Publicidad

Nuevo equipo psicosocial del TSJR

La presidenta, además, se ha entrevistado con el equipo psicosocial del TSJR, recientemente ampliado. El Gobierno riojano ha detallado que ha reforzado los equipos psicosociales adscritos a los juzgados, ya que hasta ahora, La Rioja contaba con dos equipos, formados por un psicólogo y un trabajador social cada uno y que «arrastraban retrasos de entre ocho y doce meses en la elaboración de informes».

La solución aportada desde la Dirección General de Justicia e Interior del Ejecutivo regional ha sido la de reforzar estos equipos con la incorporación de cuatro nuevos profesionales, dentro de un plan de refuerzo a dos años, con el que se eliminará el retraso existente hasta ahora.

Publicidad

Estos cuatro nuevos profesionales, que comenzaron a trabajar el pasado día 1 de diciembre, han sido contratados a través de la bolsa de interinos ya existente y se han habilitado espacios de trabajo para ellos en la sede del Instituto de Medicina Legal del Palacio de Justicia.

Tanto la contratación de los nuevos equipos psicosociales como la nueva sala de vistas del Juzgado de Violencia se han financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y han requerido una inversión cercana a los 200.000 euros.

Publicidad

Andreu ha estado acompañada por el presidente del TSJR, Javier Marca, quien le ha mostrado las últimas reformas acometidas en el Palacio de Justicia en los últimos meses.

Entre ellas, figuran dos salas, situadas en la planta baja del Palacio de Justicia, que han sido acondicionadas para celebrar vistas orales cumpliendo las normas sanitarias que exige el protocolo por la pandemia del COVID, ha subrayado el TSJR.

El Gobierno de La Rioja ha añadido que ha realizado un gran esfuerzo para garantizar el escrupuloso cumplimiento de los protocolos sanitarios en las distintas sedes judiciales de la comunidad en cuanto a la adaptación de espacios, refuerzo de limpieza y dotación de equipos de protección.

Publicidad

Así, y de manera provisional mientras no se ejecuten las obras previstas para el tercer trimestre de 2021, se ha habilitado la sala de bodas como sala de vistas adicional, lo que permitirá acoger los tres procedimientos de jurados señalados para el primer semestre del año próximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad