![La Justicia desestima el recurso de la UR para recuperar 373.000 euros de las obras del CCT](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/2025/02/05/102103408-k8K--1200x840@La%20Rioja.jpg)
![La Justicia desestima el recurso de la UR para recuperar 373.000 euros de las obras del CCT](https://s2.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/2025/02/05/102103408-k8K--1200x840@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de la cuarta fase del Centro Científico Tecnológico (CCT) de la UR fueron un verdadero quebradero de cabeza que todavía sigue vivo, aunque sea en los tribunales. La construcción estuvo marcada por problemas desde el principio. El proyecto se licitó en 2010 ... y fue adjudicado a Construcciones Paraxe, cuyo presupuesto de 4,58 millones estaba tres por debajo del tope de la licitación. Esa bajada era casi temeraria, como se pudo comprobar unos meses después, ya que en 2012 las grúas dejaron de funcionar y las subcontratas riojanas acumulaban más de 650.000 euros en impagos. Hubo que volver a licitar un proyecto del que apenas se había avanzado un 40% y recalcular todo, incluidas las subvenciones.
Desde entonces, un apéndice de este caso se mantiene en los tribunales. La última en sentenciar sobre el asunto ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, que el pasado mes de noviembre desestimó otro recurso de la UR para recuperar 373.000 euros que ya había abonado en 2018, pero que el campus logroñés consideraba que no le eran imputables.
Concretamente, la UR justificó unos gastos de 3,68 millones de euros, pero el Ministerio de Educación validó 3,4. Esa diferencia de 272.917 euros por justificación insuficiente (la mitad procedente de fondos europeos y la otra a cargo de los Presupuestos del Estado) y unos intereses de demora de más de 100.000 son el monto de lo recurrido y que la UR valora (tiene de plazo hasta el 19 de febrero) llevar al Tribunal Supremo.
La modificación del proyecto inicial de la cuarta fase, según recuerda la Sala de lo Contencioso-Administrativo, «provocó que se considerase subvencionable el 63,08% de los gastos de construcción por ser el que correspondía con investigación, excluyéndose el 32,97% referido a docencia».
La UR ha peleado por recuperar ese dinero e, incluso, en 2018 vio como el Ministerio le rebajaba en más de 20.000 euros los intereses de demora, pero nada más. La Audiencia Nacional considera que la UR nunca estuvo indefensa y que pese a las alegaciones de que el dinero de los Feder fue destinado al fin marcado, «las deficiencias en la justificación detectadas hacen inviable la aplicación del principio de proporcionalidad que reclama» la UR. Además, la Audiencia remarca que, pese a que la Universidad de La Rioja siempre ha argumentado que una parte de ese dinero se había descontado a Paraxe por el impuesto de construcciones, este pago «no ha quedado acreditado». Así que quince años después del anuncio de su construcción y pese a haberse convertido ya en un clásico del campus logroñés, la cuarta fase del CCT continúa dando guerra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.