El juicio por el asesinato de Isam Haddour, el repartidor de 34 años vecino de Oyón que fue golpeado y abandonado a la intemperie el 6 de abril de 2021 por un grupo de jóvenes en el parque del Ebro de Logroño, ya está listo ... para empezar.
Publicidad
Este jueves se ha seleccionado a un jurado formado por cinco hombres y cuatro mujeres. Los suplentes son un hombre y una mujer. Los miembros del Jurado tienen edades comprendidas entre los 39 y 64 años, según informa el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
En cuanto a las profesiones, hay un periodista, un técnico de laboratorio, un informático, un metalista, un higienista dental, dos administrativos, dos operarios, un monitor de tiempo libre y un directivo de empresa. Los nueve miembros del jurado, así como los dos suplentes, han sido seleccionados esta mañana a puerta cerrada en la Audiencia Provincial entre 23 candidatos elegidos por sorteo después de unas pruebas de interrogatorio de más de cinco horas.
El jurado popular deberá decidir, a partir del lunes 20 de noviembre y en unas sesiones que se prevé que duren más de una semana, la culpabilidad de los cuatro acusados, para los que la Fiscalía pide 30 años de prisión (25 por el asesinato y 5 por robo con violencia).
Según explica el Ministerio Público en su escrito de acusación, los acusados, acompañados de dos menores de edad, vieron a Isam Haddour, de 34 años, que llevaba una bicicleta de montaña, sentado en un banco en el acceso al parque. El joven estaba en estado de embriaguez, le pidieron tabaco, se negó y le dirigió un piropo a una de las menores a la que llamó «Reina». En ese momento, según el fiscal, uno de los procesados, «con el propósito de obtener un beneficio económico a costa de alguien desvalido», propuso al resto de sus amigos quitarle los objetos de valor y el dinero. Todos aceptaron y para «acabar con cualquier oposición a su voluntad depredatoria» y «por sorpresa», le dio un fuerte golpe en la cabeza. A partir de ahí, los otros tres comenzaron a golpearle repetidamente hasta que quedó inconsciente y tendido en el suelo. Entonces le robaron el abrigo, las zapatillas y la bicicleta y le abandonaron a la intemperie con la seguridad de que, con el toque de queda vigente, nadie le iba a poder localizar hasta la mañana siguiente.
Publicidad
Y fue a las 7.30 horas del 7 de abril cuando un viandante vio al joven agonizante, con una hipotermina severa y un traumatismo craneoncefálico, además de diversas y graves heridas. Tras su traslado al Hospital San Pedro entró en coma del que no pudo salir y falleció doce horas después.
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía pide a los acusados que indemnicen a los familiares de la víctima en la cantidad de 300.000 euros y que abonen los gastos al Seris (6.271 euros).
El jurado popular ha sido convocado ya en más de 40 ocasiones en La Rioja desde su puesta en marcha hace ya 25 años, aunque no llegan a veinte los casos en los que ha tenido que dictar sentencia. Los últimos crímenes que han sido juzgados por un jurado popular han sido los del crimen de Entrena (con el asesinato de Javier Ovejas), el del niño Álex, asesinado por el reincidente criminal sexual Francisco Javier Almeida, o el de la pequeña Carolina, que murió a manos de su madre en un hotel de Logroño en enero de 2020.
Publicidad
El primero de todos ellos se remonta a 1998, cuando un hombre fue condenado por el asesinato de una mujer, cocinera de un céntrico restaurante de Logroño, después de que esta le abriera la casa porque le conocía y ahí, en el domicilio, le asestase 18 golpes con un bastón que acabaron con su vida. Su intención era robarle y el jurado dictaminó un veredicto de culpabilidad, algo que ha ocurrido en todos los juicios celebrado mediante este método desde entonces con una salvedad: la acusación contra un ganadero de Mansilla de quemar el monte para proteger a su rebaño de los lobos, que fue declarado no culpable en 2011.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.