Secciones
Servicios
Destacamos
El conflicto que desde hace meses mantienen los bomberos del CEIS con el Gobierno de La Rioja parece entrar en un nuevo escenario, y es que la junta de Gobierno del consorcio, perteneciente a la consejería de Salud y Políticas Sociales, se reúne el lunes ... con un único punto en el orden del día:la propuesta de cese del actual gerente, David Sáinz Jiménez. De concretarse, se cumplirá una de las reclamaciones de la plantilla del CEIS dentro del conflicto que mantiene con el Ejecutivo, que no ha refrendado el acuerdo al que llegaron con el anterior Gobierno.
David Sáinz Jiménez regresó el pasado verano a la gerencia del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, que ya había ocupado hasta enero de 2022, cuando fue cesado por el Ejecutivo de Concha Andreu, en un despido que fue considerado improcedente. Volvió con Capellán, pero su estatus podría tener los días contados, y es que el lunes, la reunión de la junta del gobierno del CEIS tratará su cese.
Hace una semana, los bomberos le acusaban de «falta de liderazgo y coordinación» y reclamaban «un cambio de rumbo, una gestión más competente y comprometida con las necesidades de los trabajadores y de la ciudadanía». Subrayaban que la gerencia había impuesto en los primeros tres meses del año «más de 600 resoluciones que obligan a los bomberos a trabajar en su tiempo de descanso».
Los bomberos se encuentran inmersos desde hace meses en una campaña de movilizaciones que les ha llevado a concentraciones frente al Palacio del Gobierno o a acciones de denuncia individuales como la de Andrés Bretón, que acudió a su puesto de trabajo en Arnedo con su bebé, a modo de denuncia, ya que había sido reclamado para el turno pese a contar con un permiso de lactancia.
El germen del conflicto se encuentra en el acuerdo al que llegaron con la anterior dirección del CEIS, no refrendado después de las elecciones autonómicas y el cambio de gobierno, y que incluía, entre otras cosas, un refuerzo de personal en las bases. En numerosas ocasiones, los trabajadores han denunciado encontrarse en servicio con un número de efectivos insuficiente, de incluso solo dos personas por turno. Según los bomberos, aquel acuerdo suscrito en 2022 es válido; según el Ejecutivo regional, no lo es.
Las discrepancias han llegado a los tribunales, anticipando un mes de mayo de novedades. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ya dio la razón a los bomberos al acordar la suspensión del calendario 2024, ordenando la elaboración de uno nuevo que tomase como base la jornada de 24 horas establecida en el acuerdo de la mesa de negociación del 11 de noviembre de 2022, y que empezará a aplicarse este lunes. Sobre este asunto, hoy se celebrará una nueva cita, pero no será la última de este mes, ya que el lunes tendrá lugar otra en relación a la disponibilidad de los sargentos de zona y el día 20, una sobre el posible reconocimiento del acuerdo al que se llegó con el Gobierno socialista en la pasada legislatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.