Julio: Del sueño a la pesadilla

«Pero pronto todo se torció. Los efectos del cambio climático empezaron a hacer de las suyas y dejaron unas jornadas sofocantes»

Domingo, 1 de enero 2023, 08:23

El comienzo de julio aventuraba que el estío podría ser inolvidable para muchos riojanos y foráneos. No en vano, se estrenó con la inauguración del Holika, el macrofestival del verano que, por primera vez, derrochó en Calahorra acogida, alegría, expectación y ganas entre los más ... de 38.800 jóvenes que disfrutaron de artistas de calado y de su música. Fue, para muchos de ellos, un auténtico sueño de gran repercusión para la localidad por la inyección económica que generó.

Publicidad

Pero pronto, todo se torció. Los efectos del cambio climático empezaron a hacer de las suyas y dejaron unas jornadas sofocantes. Los trabajadores trataron de lidiar, con dificultad, su labor a pie de calle con altas temperaturas. No fue nada fácil. Las sucesivas olas de calor dejaron en el país un dramático balance de 31 muertos atribuibles a esta causa.

Las temperaturas extremas, y la prolongada sequía sumieron a la región en una pesadilla que se materializó no solo en cenizas, sino también en una pérdida prolongada de la biodiversidad a causa de los incendios forestales, ninguno tan devastador como el que se originó en las faldas del monte Yerga el día 10: arrasó 104 hectáreas y requirió que más de 150 efectivos se dejasen la piel para tratar de extinguirlo.

Todo, después de que un hombre de 36 años, de Alfaro y con un amplio historial policial, cometiese, presuntamente, la imprudencia de realizar una quema u hoguera sin tomar medidas de seguridad e hiciese caso omiso a la prohibición hábil en aquel momento. No fue el único. Pronto las llamas harían temblar de nuevo a los riojanos al aparecer, de forma simultánea, en Santo Domingo, entre Cirueña y Gallinero de Rioja; Badarán y Torrecilla sobre Alesanco y Ciriñuela.

Aunque no de las cenizas y sí de las obras renació la logroñesa calle República Argentina, antes de lo previsto. Unas obras que dejaron de hacer ruido en tan solo cuatro meses para dar paso a una vía sin doble fila y con amplias aceras para pasear.

Publicidad

Las imágenes de julio

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa
Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad