Sala de vistas de los juzgados de Logroño, vacía. S. TERCERO

Ya son 430 los juicios suspendidos a la espera de la llamada del Ministerio

S. M.

Miércoles, 8 de febrero 2023

Dos semanas cumple ya la huelga de letrados de la Administración de Justicia, que no solamente esperan una llamada para sentarse a negociar, sino que ya hablan de «actitud beligerante» por parte del Ministerio. Mientras, en La Rioja los efectos siguen sintiéndose en la actividad ... judicial, con 430 juicios suspendidos, según informaron ayer los convocantes, además de consignaciones que suman 1,5 millones de euros y siguen retenidas.

Publicidad

Volvieron a concentrarse los letrados de la Administración de Justicia en la mañana de ayer en la puerta del Palacio, recordando que La Rioja es una de las comunidades en las que el paro tiene un mayor seguimiento, cifrándolo entre el 90 y el 92%. El cese de su actividad ya supone 18.000 procedimientos de todo tipo paralizados: 782 actuaciones y comparecencias (entre ellas 430 juicios), 300 procedimientos de vigilancia penitenciaria, 4 concursos de acreedores, 1,5 millones de euros sin ser recibidos por los ciudadanos o por el tesoro público, 30.000 euros en pensiones alimenticias...

El conflicto parece no tener un final cercano. «Que acabe, depende del Ministerio de Justicia, nosotros tenemos la mano tendida a la negociación», explicaba Judit González, delegada de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPJS), que por otra parte hablaba de que la «actitud ofensiva y beligerante del Ministerio impide una solución». Subraya que «estamos recibiendo muchos apoyos porque todo el mundo entiende y comprende que hacemos una reclamación legítima de lo pactado en el mes de abril».

Informaba González de que se han reunido con el consejero de Justicia, Pablo Rubio, y el presidente del TSJ, Javier Marca, entre otros, que les mostraron «su intención de instar al Ministerio a que se siente y solucione el conflicto». Mientras, recalcaban su «intención de mantener la huelga indefinida, una situación que nos está causando un gravísimo perjuicio a nosotros, a los ciudadanos y a otros trabajadores de Justicia», concluía Judit González.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad