El juicio por el caso Muñoz encara la recta final tras la declaración de un proveedor de Torremontalbo

La vista se retomará el próximo 26 con el único testimonio solicitado por las defensas para concluir con las testificales el 2 de marzo, día en el que está citado el exdirector general de Industria, Florencio Nicolás

Viernes, 21 de febrero 2020, 11:31

El juicio por el caso Emfrisa afronta su recta final tras la declaración este viernes del exgerente de una empresa que elaboró, a petición de Provif, sociedad del acusado A.G.R., el proyecto del parque solar de Torremontalbo. Un proyecto que se limitaba a ... describir las características técnicas de una instalación que era el objetivo final de la sociedad riojana.

Publicidad

Este testigo ha recordado que entonces suministraban cantidades "disparatadas" de diferentes piezas necesarias en los parques solares. Se vivía entonces un imparable auge de productores de este tipo de energía que buscaban acogerse a la alta retribución que concedía el entonces gobierno de España.

Durante su declaración también ha recordado los problemas de cobro que tenían entonces, y Provif no era una excepción "siempre acabábamos reclamando", ha indicado.

La vista oral se reanudará el próximo 26 de febrero con el testimonio de otro proveedor del parque de Torremontalbo y continuará el 2 de marzo con las declaraciones de tres testigos y a la vez investigados, entre ellos, el exdirector general de Industria, Florencio Nicolás, -actual director general de la Cámara de Comercio- en una causa paralela, relacionada con la intervención de los tres en el caso Emfrisa.

El Ministerio Público acusa al extitular de Hacienda de estafa, blanqueo de dinero y tráfico de influencias en la operación de traspaso de la sociedad Emfrisa y reclama cinco años y nueve meses de prisión y una multa de seis millones. Para la mujer de Muñoz, C.M.C., el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel y más de 276.000 euros de multa por presunta estafa y blanqueo de capitales. La petición para A.G.R. es de cinco años de cárcel y más de 276.000 euros de multa por los mismos delitos que la anterior y para A.G.C. e I.M.A., tres y dos años de cárcel y multa de 3.000 euros para el primero y de 2.400 para el segundo por una supuesta estafa. Demandan también que entre todos indemnicen solidariamente a Bellomonte en más de 1,6 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad