El recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Española de Industrias Lácteas (FENIL) ante el Tribunal Supremo ha hecho reaccionar a los ganaderos que han atacado duramente la iniciativa. En él solicita la supresión de la prohibición de compra a pérdidas al ganadero, al entender ... que va en contra del reglamento que regula la Organización Común de Mercados (OCM) del sector, que exige que todos los puntos de los contratos de compra venta de leche sean negociados por las partes. Esto chocaría con la Ley de la Cadena Alimentaria, que obliga a que la industria no compre por debajo del coste de producción.

Publicidad

Está claro que la posición de FENIL no es la más estética, y de primeras traslada la imagen de una industria poco solidaria, algo que seguro han sopesado a la hora de tomar una decisión tan delicada. Pero la realidad es que las cosas no son blancas ni negras y a la industria parece que no le falta parte de razón, aunque en todo caso será el Tribunal Supremo quién la tendrá que dar o quitar.

Imponer precios mínimos, y variables en este caso, siempre ha sido, en este y otros sectores, una medida proteccionista que se sitúa en los grises oscuros de la normativa europea. Obliga a la industria a tomar decisiones, precisamente, en un no mercado. En determinados momentos supone incluso tener que adquirir la materia prima en otros países europeos donde no cursa esta norma, en particular cuando estos tienen excedentes productivos, lo que perjudica a los productores locales.

Imponer precios mínimos se sitúa en los grises oscuros de la normativa europea

Ahora, si el alto tribunal sentencia a favor de los demandantes, lo verdaderamente relevante será ver cómo reacciona la industria, lo que mostrará cómo de comprometida continúa con nuestros ganaderos. Por otro lado, otros sectores agroalimentarios podrían aprovecharse de esa posible jurisprudencia para actuar en consecuencia y producirse un efecto dominó, por lo que el control de la no venta a pérdidas, una de las medidas estrella de la Ley de la Cadena, podría tener los días contados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad