Secciones
Servicios
Destacamos
El glifosato es un herbicida esencial para la producción mundial de alimentos. Esto es porque las malas hierbas son uno de los mayores limitantes de la producción agrícola y para poder combatirlas eficazmente es necesario disponer de herramientas tecnológicas efectivas.
El informe de la Autoridad ... Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitido el pasado verano, en el que se ha evaluado el impacto del glifosato en la salud de las personas, los animales y el medio ambiente, no ha detectado áreas de preocupación críticas, si bien ha puesto sobre la mesa aspectos sobre los que no hay suficiente información como poder sacar conclusiones objetivas. Este informe no es baladí, ya que se trata de la máxima autoridad científica en la Unión Europea, que durante más de tres años ha revisado el trabajo de decenas de científicos de la EFSA y de los Estados miembros, plasmado en miles de estudios y artículos publicados en revistas de referencia, así como en las aportaciones obtenidas de la consulta pública. Para este organismo las cuestiones sobre las que no existe información suficiente no impiden su aprobación, aunque sí recomienda que sobre estos aspectos se adopten medidas de mitigación.
En este contexto la Comisión Europea acaba de aprobar una extensión de diez años para su uso, tras la no existencia de una mayoría mínima en ninguna de las etapas administrativas previas, en las que también estuvo sujeta a aprobación. La Comisión en su propuesta ya propone medidas de mitigación, tal como recomienda la EFSA, como la dosis máxima de 1,44 kilogramos por hectárea al año o el establecimiento de bandas de protección de entre cinco a diez para evitar la dispersión del producto por el viento, entre otras.
Sin embargo, para el sector ha sido un éxito moderado, ya que aspiraba a que fueran quince; pero menos da una piedra. En diez años todo puede pasar, y la tecnología quizás ofrezca nuevas alternativas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.