Una joven mira al horizonte al no poderse dormir. Fotolia/adobestock

Los jóvenes riojanos son los que más hipnóticos consumen para poder dormir

La encuesta '¿Cómo duermen los jóvenes?' revela que la comunidad lidera la clasificación de los que descansan de forma insuficiente

Sábado, 16 de marzo 2024, 08:24

Los trastornos del sueño acechan a los jóvenes riojanos de entre 18 y 34 años. Tales son algunos de sus síntomas nocturnos que, al descansar de manera insuficiente, recurren a hipnóticos y a otros fármacos sin receta para poder poner remedio a su insomnio. Estas ... son solo algunas de las conclusiones de la encuesta '¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España', publicada por la Fundación Mapfre, la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Española del Sueño.

Publicidad

La referencia generalizada, según los expertos, es que las personas en edad adulta deben de dormir entre siete y ocho horas para descansar de manera adecuada. El problema, no obstante, es que no todos logran conciliar el sueño durante ese mínimo periodo de tiempo. Una situación que, de hecho, se da entre los jóvenes riojanos y que sitúa a la comunidad, con el 41%, en el primer puesto de la clasificación de los que descansan de manera insuficiente. Por detrás le siguen Baleares (con un 40,1%) y la Comunidad Valenciana (con un 39,1%). En el lado contrario, sin embargo, se encuentran Navarra, con un 23%; Castilla y León, con un 26,3% o el País Vasco, con un 30%.

LAS CIFRAS

18% de los riojanos

consumen hipnóticos como ayuda para conciliar el sueño.d

41% de los jóvenes

riojanos admiten que descansan de forma insuficiente, menos de ocho horas.

Una de las trabas que dificultan el descanso de los jóvenes de la comunidad es el uso de los dispositivos electrónicos justo antes de irse a dormir. En este sentido, La Rioja, ocupa el primer puesto en el ranking en cuanto al empleo de estas pantallas antes de acostarse, todo debido a que fue la comunidad en la que se refirieron más despertares nocturnos y un mayor uso de estas durante los mismos.

Otro de los obstáculos es el consumo de sustancias estimulantes, como el café, el té o las bebidas energéticas con cafeína, consumidas por el 62% de los riojanos. Un dato que, junto con el de la adquisición del tabaco (37%) en la región, erige a La Rioja como la comunidad en la que más sustancias de abuso se consumen, solo seguida de Navarra (12%). A pesar de ello, también hay jóvenes que refieren consumir remedios como ayuda para dormir y, en este sentido, La Rioja (con un 22%) y Valencia (con un 20%) son donde más se recurren a estos medicamentos. La comunidad riojana (con un 18%), la Comunidad Valenciana (15%) y Canarias (15%) son los territorios con más consumo declarado de hipnóticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad