la rioja
Viernes, 22 de febrero 2019, 14:59
La cúpula de los jesuitas encubrió en los años 80 y 90 a uno de sus miembros, José María Sánchez Nieto, vicario de la iglesia de El Milagro de San José, en Salamanca, que fue denunciado a la orden por una víctima, Ángel Plaza ... , un menor que le acusó de abusos y violaciones de los 14 a los 20 años.
Publicidad
Según informa El País, en 1988, el acusado los reconoció, pero los responsables no lo denunciaron a la policía, cuando aún no había prescrito, ni tomaron ninguna medida contra él. Tampco se abrió ningún proceso canónico ni se comunicó al Vaticano.
Durante nueve años hasta que fue apartado del contacto con menores, estuvo al frente de la parroquia de San Ignacio de Logroño y fue profesor de religión en el colegio jesuita de la ciudad, según recoge El País, que relata que en 1997 tras las nuevas protestas de la víctima, Chema, como era conocido, fue destinado a la parroquia de La Pilarica, en Valladolid, y sometido a terapia.
En 2000 fue enviado por los Jesuitas a misiones a Honduras, Guatemala y El Salvador. La orden afirma que allí fue vigilado y no tuvo contacto con niños. En 2002 los jesuitas pagaron a Ángel Plaza, a petición suya, una indemnización que ascendió a 72.000 euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.