Secciones
Servicios
Destacamos
Día a día, desde el fatídico 2 de marzo hasta primera hora de la tarde de este miércoles, las pesquisas para tratar de hallar a Javier Márquez no han parado. Centenares de voluntarios pero también de agentes y bomberos, en sus horas de servicio o ... libres, vecinos de Santo Domingo, logroñeses... Una búsqueda que ha llegado a cientos de kilómetros de distancia y que se ha cerrado con el peor de los finales.
4 de marzo: Después de todo el domingo en la edición digital, la desaparición de Javier Márquez llega al papel tras una jornada de búsqueda continuada en el entorno del Ebro y en el resto de Logroño.
5 de marzo: Fuerzas de seguridad y voluntarios prosiguen con las pesquisas luchando contra el tiempo para intentar hallar con vida a Javier.
6 de marzo: Efectivos por tierra, aire y agua peinaban una y otra vez la ribera del Ebro a su paso por la capital y también la del Iregua sin resultados. La familia, respaldada por centenares de voluntarios, mantenía su titánico esfuerzo.
7 de marzo: Si durante la mañana en Logroño y aguas abajo se mantiene el pulso al tiempo, con el denonado trabajo de las fuerzas de seguridad y de los voluntarios, por la tarde Santo Domingo se echa a la calle para arropar a la familia: más de 2.000 calceatenses se reúnen en la plaza de España para abrazar y dar fuerza a la familia del joven desaparecido.
8 de marzo: Los amigos de Javier Márquez descartan la hipótesis de una desaparición voluntaria y, mientras mantienen los rastreos en Logroño, desvelan su temor: «Nuestro gran miedo es no conocer la verdad».
9 de marzo: Se cumple una semana de la desaparición y los trabajos prosiguen con refuerzos: medio centenar de alumnos de Menesianos ayuda en las labores al dispositivo que diariamente se despliega para tratar de encontrar a Javier.
10 de marzo: La capital permanece empapelada y los voluntarios se mantienen en sus puestos. Policía y Guardia Civil prosiguen con su búsqueda y nadie quiere perder la esperanza. Pero el tiempo pesa.
11 de marzo: La búsqueda no para ni en domingo. 300 personas, la mayor parte calceatenses, siguen con las pesquisas.
12 de marzo: A las puertas de la Gala del Deporte, familiares y amigos recuerdan que Javier Márquez era un destacado judoca. «Hay un deportista riojano desaparecido», rezan los carteles. Las unidades especializadas refuerzan los trabajos en el Ebro.
13 de marzo: La portavoz de la familia, Noelia Pascual, lleva un mensaje claro a la portada de Diario LARIOJA:«Lo que haya pasado no ha sido voluntario, descartamos totalmente el suicidio». Mientras, en Zaragoza y Tudela también se busca a Javier Márquez.
14 de marzo: La solidaridad tiene un nombre: 'La Mina'. El bar del parque de Santa Juliana, convertido en punto de encuentro de los voluntarios, alimenta gracias a su esfuerzo y al de sus proveedores a los voluntarios. Perros adiestrados de Policía Nacional, GEASde Guardia Civil, bomberos voluntarios... todos mantienen el pulso doce días después.
15 de marzo: Diecisiete clubes de Santo Domingo se unen en homenaje a Javier. Y los ojos no cesan de sondear el río.
16 de marzo: Día tras día, los voluntarios no paran: siguen pateando el río y repartiendo carteles.
17 de marzo: Quince días después, no hay pistas. Santo Domingo vuelve a salir a calle de forma masiva.
18 de marzo: Atención psicosocial y un objetivo: que Javier no caiga en el olvido. La lucha de los voluntarios siguen.
19 de marzo: Perros, policías por los subterráneos... y el Ebro una y otra vez. Pero nada.
20 de marzo: Los voluntarios más fieles permanecen y también las fuerzas de seguridad. «Se le va a seguir buscando», insiste la delegada del Gobierno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.