El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García. Sonia Tercero

Javier García se presenta como candidato para liderar el PSOE riojano

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista formalizará su candidatura a la Secretaría General de la formación en el momento en el que se abra el proceso que conducirá al XVI Congreso regional

Lunes, 1 de julio 2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha anunciado este lunes su decisión de dar un paso al frente para asumir las riendas del PSOE riojano. Tan solo unas horas más tarde de convocar a los medios de comunicación, el también alcalde de Arnedo ha oficializado su disposición de liderar la formación y de convertirse en la opción para relevar en su cargo a Concha Andreu, quien ya anunció hace dos semanas que no iba a concurrir a la reelección como secretaria general. «Me presento a esta importantísima responsabilidad cargado de ideas, ilusión, experiencia y conocimiento de nuestra organización política», ha asegurado ante una sala repleta de periodistas.

Publicidad

La candidatura, como ha explicado García, la formalizará en el momento en el que se abra «oficialmente» el proceso que conducirá al XVI Congreso regional, que sigue sin tener fecha. El primer edil arnedano también ha detallado que esta decisión la ha tomado «después de meditarla mucho en coherencia con mi trayectoria política y de percibir que cuento con un importante apoyo de muchos militantes de mi partido a lo largo y ancho del territorio. Doy un paso al frente para hablar tranquilamente con mis compañeros y despejar las dudas e incógnitas que había hasta el momento».

Durante la rueda de prensa, ha confesado desconocer si se va a presentar alguna candidatura alternativa. «No conozco si habrá o no otros compañeros que opten a liderar la formación, pero tienen el mismo derecho a hacerlo». En caso de que haya otras personas que anuncien esta disposición, se abrirá «un proceso de primarias que tiene su regulación y sus plazos y que es absolutamente garantista. Si algo bueno tiene el PSOE es que permite que cualquier militante pueda presentarse a este proceso en igualdad de condiciones».

Noticia relacionada

A su juicio, que se desarrollen unas primarias no hay que entenderlo «como una división del partido, sino como una competencia democrática entre compañeros que piensan de forma muy parecida sobre el partido pero tienen diferentes maneras de ver el liderazgo». «La democracia la construyen los partidos y por ello, serán bienvenidos todos los compañeros que quieran concurrir a las primarias», ha afirmado antes de apuntar que si no hubiese ninguno, «cerraremos el congreso con un nuevo proyecto político y trabajaremos para vencer a nuestro adversario político que no está en la sede de Martínez Zaporta, sino en Duquesa de la Victoria, como es el Partido Popular».

García también ha mostrado su disposición de visitar «personalmente» a todas las agrupaciones locales de su formación «a lo largo y ancho de La Rioja». Todo con el objetivo de «escuchar a mis compañeros y explicarles en sus municipios las razones por las que he decidido dar este importante paso en mi vida personal y política». «Es vital hablar con las agrupaciones, alcaldes y portavoces de los equipos de la oposición que no siendo alcaldes, hacen un trabajo importante dando la cara por el partido en los ayuntamientose hacen un trabajo importante dando la cara por el partido en los ayuntamientos. Ahí es donde construiré los equipos y los programas», ha afirmado.

Publicidad

Un PSOE «reconocible, fuerte y unido»

En este punto, se ha mostrado «muy capaz de conformar buenos equipos y cohesionar el partido en un momento complejo». La Rioja, ha asegurado, «necesita un PSOE reconocible, fuerte y unido que construya un proyecto que vuelva a ilusionar. Debemos escuchar a los riojanos para constituir un proyecto que sea una alternativa seria, rigurosa e ilusionante al PP de La Rioja». Sin embargo, no ha ofrecido detalles sobre las personas que le acompañarán en la candidatura: «Es muy pronto para hablar de equipos. Todavía queda mucho tiempo y lo que yo hago ahora es mostrar mi disposición para ser la cabeza visible de ese futuro equipo».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también ha apuntado que se siente «capaz de compaginar mi labor parlamentaria con la de la alcaldía y con el tiempo que se abre ahora de proceso interno del partido». Sin embargo, en caso de que resultase elegido como líder de la formación, «se tomarán decisiones al respecto de mi responsabilidad como alcalde». Mientras, él seguirá ejerciendo como primer edil. «Sigo siendo el alcalde de Arnedo, tengo un equipo magnífico que está liderando el programa electoral con el que nos presentamos en la ciudad y sigo ejerciendo mi responsabilidad de portavoz parlamentario, así que en ese momento, hablaremos partido a partido como diría Cholo Simeone».

Publicidad

En el horizonte está la celebración de un congreso que «no solo elegirá una nueva dirección política, sino que discutirá qué modelo de organización queremos y necesitamos para construir las bases del PSOE riojano». Sobre su desarrollo, espera que pueda tener lugar «a finales de otoño o principios del próximo invierno», con independencia de si se celebra antes el congreso nacional «siempre que haya una autorización de la Comisión Ejecutiva Federal». En este punto, ha asegurado que si Pedro Sánchez «convoca un congreso federal para este otoño, iremos al calendario ordinario y el de La Rioja se celebrará después, pero hay opciones de hacerlo antes». Aún así, ha afirmado que «respetaré y me atendré a lo que se decida entre el ámbito autonómico y el ámbito federal, porque todo depende de cuándo lo convoque Pedro Sánchez y no sabemos lo que va a suceder».

Sobre todo, porque una vez que Andreu renunció a concurrir de nuevo, «el partido está más que preparado para celebrar este otoño o invierno un nuevo congreso que renueve a sus equipos, que abra un nuevo proyecto político para que a partir de enero del año que viene podamos trabajar ya con todos los objetivos y con todos los esfuerzos en hacer un buen trabajo de oposición al Gobierno del PP en La Rioja y de ir construyendo con la sociedad civil ese proyecto alternativo que queremos plantear en 2027, cuando se celebren las elecciones nacionales y autonómicas».

Publicidad

En relación a su formación, apuntó que «estamos ante un reto, porque el PSOE obtuvo un mal resultado electoral, pero eso no significa que sea imposible que dentro de tres años vuelva a ser la alternativa al Partido Popula«. No le da vértigo. «Estoy acostumbrado a momentos difíciles, a que haya retos, y creo que volver a ganar las elecciones en La Rioja no es una utopía, sino una realidad», ha afirmado. Para ello, hace falta disponer de «un partido fuerte, una organización bien estructurada y para eso, tenemos que escuchar primero a los militantes y después, a la sociedad riojana». «No me siento cómodo en la crispación, en el fango. Quiero traer un estilo nuevo de política basado en la moderación y traer un estilo pactista, que encuentre acuerdos, porque hay un presidente que ni siquiera ha tenido a bien llamar a los líderes de otros partidos para conversar y reflexionar sobre la región y poder llegar a otros acuerdos».

«Me considero un político que habla, que dialoga, y que cree que tenemos que ubicar los intereses de la región por encima de los nuestros personales y de los del partido. A eso nos enfrentamos con toda la ilusión, las ganas, la experiencia y la fuerza», ha añadido. García tampoco se ha olvidado de agradecer y de reconocer la labor que Concha Andreu «ha desempeñado como Secretaria general, diputada y presidenta de la comunidad. Ahora, desde el Senado de España, seguirá defendiendo los intereses de todos los riojanos y seguirá siendo un importante activo para el partido y para La Rioja para el nuevo tiempo que se abrirá en el PSOE después de celebrar el XVI Congreso regional».

Publicidad

En este punto, ha querido dejar claro que la secretaria general «sigue siendo Andreu». «Normalidad absoluta en el funcionamiento, en la coordinación entre la Ejecutiva regional y el grupo parlamentario. No ha habido una división de la Ejecutiva, el órgano existe y está todavía en vigor», ha añadido.

Una vez que Andreu dejó su acta, su lugar en la Cámara regional le hubiese correspondido a la secretaria de Organización del PSOE, María Marrodán, que también es concejala del Ayuntamiento de Logroño. Sin embargo, optó por renunciar al escaño. Por ello, el siguiente en la lista autonómica, Daniel Carrillo, secretario de Estrategia en la Ejecutiva socialista y primer edil de Brieva, pasó a ocupar su sitio el pasado jueves en la bancada del partido tras prometer su cargo como diputado.

Noticia Patrocinada

LOS ÚLTIMOS CUATRO SECRETARIOS GENERALES DEL PSOE

Un respaldo casi apabullante para liderar el PSOE riojano

Francisco Martínez-Aldama Secretario general (2000-2012)

Un respaldo casi apabullante para liderar el PSOE riojano

Francisco Martínez-Aldama se convirtió hace casi ya 24 años en el líder del PSR-PSOE con un respaldo apabullante: consiguió el 85,5% de los votos de los 220 delegados que estuvieron presentes en el décimo congreso de los socialistas riojanos. Martínez-Aldama, que sustituyó en el cargo a Ángel Martínez Sanjuán (estuvo al frente del PSOE entre 1981 y 2000), llegó pidiendo «tiempo y calma» para llevar a cabo su proyecto político, pero renovó casi de manera radical a la ejecutiva regional, en la que solo permaneció José Medrano de la anterior dirección como presidente. Martínez-Aldama estuvo al frente del Partido Socialista riojano hasta el año 2012.

Cinco años al frente del PSOE para consagrar la «unidad y estabilidad»

César Luena Secretario general entre 2012 y 2017

Cinco años al frente del PSOE para consagrar la «unidad y estabilidad»

César Luena se convirtió en el año 2012 en el nuevo líder de los socialistas riojanos. Al cargo llegó con un menor apoyo que su antecesor, con el 71,69% de los delegados (con 119 votos, de los 166 que se emitieron en total en el XIII Congreso regional). A pesar de ello, repitieron ocho personas de la última ejecutiva de Martínez-Aldama en el máximo órgano de dirección del partido, si bien ya se habían postulado el año anterior a su favor en la pugna que mantuvo sobre cómo repartir las candidaturas al Congreso y al Senado. Como Martínez-Aldama, pidió «tiempo» para consagrar «la unidad y la estabilidad que han de ser las claves del partido», que lideró hasta 2017.

Publicidad

Un líder que tuvo el objetivo de convertir a Andreu en presidenta

Francisco Ocón Secretario general entre 2017-21

Un líder que tuvo el objetivo de convertir a Andreu en presidenta

Francisco Ocón se impuso en las primarias que se celebraron en 2017 a Félix Caperos, aspirante del sector alternativo, con el 57% de los votos de las 881 papeletas depositadas. Su compromiso, desde que se convirtió en el líder de los socialistas riojanos, fue más allá de conseguir «la unidad», ya que su pretensión fue convertir a Concha Andreu en la presidenta del Ejecutivo regional en 2019. Lo consiguió, pero su relación se rompió al poco de acceder al Palacete y concluyó en dos actos: en 2020 Andreu destituyó a Ocón, consejero de Gobernanza, y un año después lo relevó en la secretaría general del partido.

La primera mujer en ocupar el despacho noble del PSOE riojano

Concha Andreu Secretaria general desde 2021

La primera mujer en ocupar el despacho noble del PSOE riojano

El XV congreso regional del PSOE concluyó hace casi tres años con un respaldo casi unívoco a Concha Andreu, que se convirtió en la nueva secretaria general con el 90% de los votos. Andreu, que fue la primera mujer en ocupar el despacho noble de Martínez Zaporta, aspiró a tomar las riendas del PSOE como un partido «unido, coherente y participativo», pero predominaron la inestabilidad y las luchas internas. Ya hace dos semanas, Andreu anunció su decisión de renunciar al acta de diputada regional en el Parlamento y de no concurrir a la reelección como secretaria general en el próximo congreso regional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad