El grupo parlamentario del PSOE en la Cámara regional ha cumplimentado en la mañana de este lunes su registro de constitución. Javier García, actual alcalde de Arnedo, será el portavoz socialista en el hemiciclo, labor en la que también participarán Sara Orradre, como primera adjunta, ... y Sergio Martínez Astola, segundo adjunto. De esta forma, García suple a Raúl Díaz, que concurre como segundo en la lista del PSOE al Congreso.
Publicidad
Desde la labor de oposición y ante una mayoría absoluta del Partido Popular, García ha explicado cuáles van a ser sus ejes de actuación en estos próximos cuatro años: «Hay una línea clara que es vigilar y controlar que todos los avances sociales, derechos, leyes que han mejorado la vida de los riojanos no retrocedan». «Queremos que La Rioja dentro de cuatro años esté mejor de lo que la hemos dejado, que ya es muy bien. La hoja de servicio del Gobierno que va a salir es impecable, las políticas son impecables y la situación económica y social no puede ser mejor. No vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro en esos avances sociales, en la recuperación de lo público y en todas las tareas que el PSOE ha realizado en estos cuatro años de gobierno», ha incidido García.
El regidor de Arnedo y parlamentario socialista asegura que afronta este cargo «con mucha ilusión». «Queremos plantear no solo la voz de los socialistas sino de todos los riojanos y riojanas que se quieran ver representados en este grupo», ha analizado. «Somos imprescindibles para que la región siga avanzando y para controlar a un Gobierno en mayoría absoluta. Nuestro papel va a ser muy importante», ha dicho.
En el tintero legislativo del Gobierno de Concha Andreu se quedaron unas cuantas leyes y normas que el portavoz del grupo parlamentario socialista va a «intentar que salgan adelante». «El PSOE, a pesar de las dificultades tremendas de esta legislatura, ha implementado una agenda legislativa impresionante, muy productiva, y lo que ha quedado pendiente lo vamos a traer al Parlamento y lo vamos a defender con el ánimo de que, en esta nueva legislatura, con nuevos parlamentarios y nuevos grupos, puedan mejorar esos textos, si es caso», ha analizado, poniendo sobre la mesa la Ley sobre el Cambio Climático que confía en que salga «refrendada de este hemiciclo por unanimidad».
En cuanto a nombres, se mantienen los doce diputados elegidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, con Concha Andreu a la cabeza. La intención de la todavía presidenta regional es compatibilizar su cargo en el Parlamento regional con el más que probable de senadora, según han explicado los portavoces citando a la propia Andreu.
Publicidad
El pleno de investidura está convocado para este martes y el miércoles finalizará con Gonzalo Capellán como presidente regional, así que para García «va todo muy acelerado» y que ha pedido a la presidenta del Parlamento que mantenga «esa misma aceleración para formar Gobierno cuanto antes, también sea para que los grupos podamos contar con los recursos humanos, materiales... para poder desarrollar nuestro trabajo».
Henar Moreno repetirá esta legislatura como portavoz en el hemiciclo riojano. La diputada será la voz de Podemos-Izquierda Unida, que vuelve a sentarse en La Merced con dos parlamentarios (Raúl Pérez es el otro), aunque con una labor bien diferente. Si en los pasados cuatro años tras la división del grupo por la salida de Raquel Romero (que permaneció los cuatro años en el Gobierno de Andreu) la voz de Moreno fue de tratar de virar las políticas del Ejecutivo hacia la izquierda, ahora le tocará ser oposición pura de una mayoría absoluta encabezada por Gonzalo Capellán.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.