
Secciones
Servicios
Destacamos
Tras una semana llena de incertidumbres, Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo y portavoz parlamentario, no ha encontrado rivales en el proceso de primarias y ya es el nuevo secretario general de los socialistas riojanos. García releva así en el cargo a la expresidenta y senadora Concha Andreu.
El plazo habilitado para la recepción de precandidaturas finalizaba a mediodía del lunes. Hasta entonces habían surgido varios nombres de posibles rivales (Raúl Díaz, Álex Dorado, Elisa Garrido, Beatriz Nalda), ninguno de los cuales había descartado su participación en el proceso, lo que excitó los rumores y los movimientos internos, aunque a la hora de la verdad ninguno de ellos dio el paso definitivo, dejando así el camino expedito para Javier García.
Durante la semana pasada, el portavoz parlamentario había recibido algunos respaldos importantes. El alcalde de Ribafrecha, Óscar González, uno de los lugartenientes de García, subió a las redes sociales una carta de apoyo firmada por 42 de los 47 alcaldes socialistas. En la nómina se incluían algunos apellidos importantes en el PSOE riojano, entre ellos los de Félix Caperos (Casalarreina), Sergio Martínez (Torrecilla) o Pedro Montalvo (Arnedillo). El texto confiaba en Javier García pra levantar un proyecto «de abajo arriba» que se apoyara en la fuerza municipal del partido.
Días más tarde, se presentó un manifiesto firmado por 150 militantes históricos socialistas en el que señalaban que García era el hombre idóneo para asumir el mando del partido durante los próximos años y en el que hacían votos por habilitar espacios de debate interno y un mayor peso del municipalismo. Entre las firmas de la plataforma había nombres muy conocidos, entre ellos los exalcaldes de Logroño Manuel Sainz y Tomás Santos, el exsecretario general Ángel Martínez Sanjuán, la exsenadora Victoria de Pablo o la actual delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.
García completa así la travesía que inició en julio, cuando manifestó su intención de participar en un proceso que todavía no se había abierto oficialmente. Finalmente, el adelanto del congreso federal del PSOE a noviembre permitió acelerar los plazos en La Rioja sin forzar los estatutos. El todavía alcalde de Arnedo ha aprovechado estos cinco meses para recorrer las 37 agrupaciones locales y cimentar sus apoyos. Ese esfuerzo le acaba de rendir sus frutos.
No hubo que esperar más de media hora para que la Comisión Regional de Ética del PSOE constatara que el candidato contaba con los avales necesarios. En este momento, lo proclamó secretario general, sin necesidad de votación al ser el único aspirante presentado. El Congreso se celebrará los días 15 y 16 de febrero, y en él se aprobará la ponencia política y se conocerán los miembros de la nueva Ejecutiva.
Se acaba de esta manera la etapa de Concha Andreu al frente del PSOE riojano. La expresidenta, hoy en el Senado, había tomado las riendas del partido en el XV congreso, celebrado en Logroño en 2021. Aquel cónclave resolvió la contienda que se había entablado entre el entonces secretario general, Francisco Ocón, y la inquilina del Palacete. Andreu consiguió controlar el partido y confeccionó una Ejecutiva a su medida. Dos años después, en las elecciones autonómicas del 23 de julio, su gobierno recibió un duro reproche ciudadano en las urnas. El PP consiguió sendas mayorías absolutas en La Rioja y enLogroño y condenó al PSOE a la oposición. Javier García abre ahora una nueva etapa en el socialismo riojano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.