Borrar
Emilia Fernández, a la izquierda, junto a Elisa Garrido y Concha Andreu.
La ejecutiva del PSOE se reduce de 31 a 18 miembros con Fernández de número dos

La ejecutiva del PSOE se reduce de 31 a 18 miembros con Fernández de número dos

García, que mantiene a seis integrantes del equipo de Andreu, alaba la gestión de Sánchez: «Se acabó el mantra de que con los socialistas no crece la economía», zanja

Sábado, 15 de febrero 2025

La nueva comisión ejecutiva regional del PSOE liderada por Javier García, que este domingo subirá al estrado en Riojafórum para su presentación oficial, ocupará casi la mitad de espacio que la nombrada hace cuatro años por Concha Andreu. El número de miembros se reduce de 31 a 18 porque ahora una misma secretaría se encargará de diversas áreas. La más importante, la de Organización y Acción Electoral –es, al fin y al cabo, la mano derecha del secretario general–, la asumirá Emilia Fernández, tal y como adelantó el viernes Diario LA RIOJA.

El nuevo máximo responsable de los socialistas riojanos, que este domingo será proclamado oficialmente en un acto que contará con la presencia de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apostado por una mujer con amplia trayectoria en el partido y que desde diciembre ha estado organizando el Congreso Regional de este fin de semana. Emilia Fernández, nacida en San Sebastián hace 49 años, fue parlamentaria regional entre 2003 y 2019 y también directora general de Igualdad en el Ejecutivo de Andreu. En la actualidad es directora del área de Alta Inspección de Educación, dentro de la Delegación del Gobierno en La Rioja, y edil en la oposición en Navarrete.

Ella es una de las once caras nuevas de la ejecutiva de García, que mantiene a seis de los integrantes que nombró Andreu –él también sigue tras haber sido secretario de Relaciones Institucionales–. Repiten los parlamentarios María Somalo y José Ángel Lacalzada; el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos; y Víctor Moratinos, Naiara Hernáez y Ana Vaquero.

Y entre las novedades destaca la presencia del regidor de Torrecilla en Cameros y parlamentario, Sergio Martínez Astola, que también ejercerá de portavoz de la nueva ejecutiva. «Este congreso no es de confetis, se eligen liderazgos y equipos, se toman decisiones para conseguir que a partir de 2027 La Rioja también sea socialista», señaló Javier García en su intervención durante el acto público junto a Pedro Sánchez.

LAS FRASES

«Un mensaje de apoyo a los concejales socialistas en Nájera en una semana muy difícil para ellos»

Javier García

Secretario general del PSOE

«Andreu diseñó el crecimiento de La Rioja y de ello presume Capellán, que defenestró la herencia pero vive de las rentas»

«Subir impuestos igual no es plausible pero ayuda a la educación y la sanidad pública o a las pensiones»

Aspira a que el partido recupere el poder en la Comunidad que ejerció con Andreu, «que ha dejado un legado importante». «Supo poner luces largas a la política y a la gestión del Gobierno –añadió–, sin pensar solo en las próximas elecciones. Aprovechó los fondos europeos para diseñar el crecimiento de La Rioja y de esa situación presume ahora el presidente (Gonzalo Capellán), que entró como un elefante en la cacharrería, defenestró la herencia, pero ninguno de los proyectos que inaugura es propio. Vive de las rentas».

García también tuvo palabras críticas contra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que «se está dedicando a devolver fondos europeos porque no son capaces de gestionar, porque no tienen ganas de trabajar». Y recordó a los asistentes la importancia de hacer «pedagogía con los impuestos» porque, reconoció, una subida «nunca es plausible, pero los impuestos de hoy son la educación y la sanidad pública del mañana, las pensiones, las becas...».

Su compromiso, le dijo a Sánchez, es «remar contigo para ayudarte al mantener el Gobierno de España». Y se despidió con un «lo vamos a hacer», el lema del Congreso del fin de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La ejecutiva del PSOE se reduce de 31 a 18 miembros con Fernández de número dos