Secciones
Servicios
Destacamos
Palacios Alimentación, una de las empresas de referencia en La Rioja y la segunda por orden de facturación según el último informe de Actualidad Económica con 285 millones de euros, tiene un nuevo accionista mayoritario. JB Capital Markets, la firma inversora fundada por Javier ... Botín -hermano de la presidenta del Banco de Santander-, ha liderado el consorcio financiero formado por GPF y los inversores nacionales Ion-Ion-, Corporación Financiera Guadalmar y Label Investments para ejecutar la compra de la compañía con sede en Albelda de Iregua y sustituir como dueño principal a los fondos de capital riesgo españoles MCH Private Equity y Ardian.
Los trabajadores de Palacios Alimentación conocieron a principio de la semana la noticia del cambio al frente de la propiedad y este jueves JB Capital ha detallado en una nota de prensa que el grupo de inversores que encabeza la firma de Botín apoyará al actual equipo directivo, con Pedro Domínguez al frente, que reinvertirá el total de su participación en la siguiente etapa del proyecto empresarial. «La operación se ha financiado a través de un préstamo tipo 'club deal' con bancos de primer nivel y ha contado con una alta demanda de entidades financieras españolas e internacionales», prosigue el comunicado, que deja bien claro que el cierre de la operación está sujeto a las preceptivas autorizaciones de Competencia y cuyo resultado esperan que se materialice en el primer trimestre de 2025.
Será el cuarto cambio en la propiedad en los últimos quince años. En 2009 los fundadores de Palacios Alimentación vendieron al consorcio formado por Talde y ProA Capital. Entonces comenzó una sucesión de transmisiones en el accionariado que se han repetido en 2015, con la entrada del fondo Carlyle -actual dueño mayoritario de Garnica Plywood- y en 2019 cuando MCH y Ardian asumieron el control -salvo un 20% que sigue en manos de los ejecutivos y directivos de la compañía-.
Aunque desde JB Capital no han ofrecido cifras económicas de la operación, diversas fuentes hablan de una cantidad próxima a los 400 millones de euros. El director de Inversiones del fondo que encabeza Javier Botín, Rafael Garabito, ha apuntado que su prioridad como nuevos accionistas será ayudar al equipo directivo de Palacios Alimentación a que despliegue su plan de negocio con el objetivo de acelerar su crecimiento y fortalecer su liderazgo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.