Camiones circulan por la autopista AP-68 en su territorio riojano. Sonia Tercero

«Jarro de agua fría» en los transportistas riojanos al mantener el País Vasco el cobro en la AP-68

Las patronales Atradis y CETM lamentan la postura de las diputaciones de Álava y Vizcaya «porque bastantes impuestos paga ya nuestro sector»

Jueves, 10 de octubre 2024, 07:21

La previsión que tienen las diputaciones de Vizcaya y Álava de mantener el cobro en la AP-68 una vez que se libere la autopista en noviembre de 2026, como ya sucede en el País Vasco en otras vías de alta capacidad, ha sentado como ... un «jarro de agua fría» entre los transportistas riojanos. «Llevamos años esperando que finalice la concesión para dejar de pagar y ahora nos encontramos con esta decisión que en absoluto compartimos y que supone un perjuicio más para nuestro sector y para el conjunto de la ciudadanía», coinciden los representantes de Atradis y de la Confederación Española de Transporte de Mercancías.

Publicidad

El argumento que dan las dos administraciones forales vascas para seguir cobrando peaje –las nuevas tarifas, dicen portavoces oficiales, serán «sin ánimo de lucro»– no convence a Santiago Gutiérrez, presidente de la asociación integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER). «Se amparan en que tienen transferidas las competencias y que han de mantener las carreteras. ¡Que renuncien a esa gestión si quieren!», plantea. Además, añade, «de cada litro de gasóleo que se paga el 55% son impuestos y estoy seguro de que todo ese dinero no revierte en la carretera».

En este sentido, el secretario general de la patronal CETM , Javier Cámara, sostiene que los impuestos especiales que paga el transporte «generan más dinero del que se destina a mantener las vías por las que circulamos». Y con la decisión que tienen tomada en Álava y Vizcaya, la liberación de la autopista «se queda a la mitad. Esto va a repercutir en la cuenta de resultados de nuestras empresas y supondrá un lastre».

«Bastantes privilegios fiscales tiene ya el País Vasco como para que también quiera cobrar por el uso de una autopista que se va a liberar»

Santiago Gutiérrez

Presidente de Atradis

«Con esta decisión, el final de la concesión se va a quedar a la mitad. Esto va a suponer un lastre para nuestras empresas»

Javier Cámara

Secretario general de CTEM

Las «directrices europeas» que dicen seguir las diputaciones para plantear el mantenimiento de los peajes tampoco son asumidas en La Rioja «puesto que aquí el debate de la euroviñeta –peaje para camiones– no está sobre la mesa. España no es un país de tránsito, sino de origen o destino de mercancías. Seguir cobrando es un sinsentido», dice Cámara.

Gutiérrez también recuerda que «bastantes privilegios fiscales tiene ya el País Vasco, sin olvidar el Cupo, como para que ahora quiera cobrar también por el uso de una autopista que el Gobierno ha decidido liberar. Las diputaciones forales tienen recursos más que suficientes y se aprecia, por ejemplo, en el estado de los pueblos de Rioja Alavesa en comparación con los de nuestra comunidad».

Publicidad

Tampoco comparte la decisión de Vizcaya y Álava el secretario general de la FER, Eduardo Fernández. «Las comunicaciones son vitales para el desarrollo económico de una región», considera. Y el mantenimiento de peajes en las proximidades de La Rioja, a su juicio, no contribuye al «compromiso de liberalizar la AP-68 que es por lo que apuesta la patronal».

El PSOE «respeta» la autonomía de las diputaciones y su «capacidad» para aplicar tarifas

«Máximo respeto» a las competencias que tienen las administraciones públicas, en este caso las diputaciones forales de Álava y Vizcaya. En esta apreciación coinciden los dos partidos mayoritarios en La Rioja. Aunque el PP es más crítico «y siempre hemos defendido que la AP-68 ha de vertebrar La Rioja, por eso hemos pedido más enlaces», señala Cristina Maiso. Censura, por tanto, que se mantengan los peajes, en este caso en el País Vasco, «porque eso no ayuda a tener la permeabilidad demandada».

Publicidad

En cambio, desde las filas del PSOE riojano consideran que «la gestión de carreteras corresponde a las diputaciones –en Álava, además, el departamento lo lideran los socialistas– y ellas tienen capacidad de aplicar peajes. Ahí poco podemos hacer», dice Jesús María García. El parlamentario recuerda que «el Gobierno central ha cumplido su promesa de liberar la autopista y eso permitirá a los riojanos circular gratis por nuestra comunidad». Pero no a partir del peaje alavés de Zambrana y hasta Bilbao, mientras que los vascos transitarán sin pagar por La Rioja. «Así podremos atraer más turistas», añade García.

«La AP-68 ha de vertebrar La Rioja y eso no se va a conseguir si se mantienen los peajes (en el País Vasco)», recuerda el PP

A Vox no le ha sorprendido la decisión del País Vasco de seguir cobrando «una vez que ha logrado las transferencias. Esto genera desigualdad y con el modelo autonómico hay comunidades de primera y de segunda». Por ello, Ángel Alda seguirá «denunciando los privilegios legales y fiscales que, amparados en supuestos derechos históricos, tienen los más desleales con España».

Publicidad

Podemos-IU, por su parte, denuncia el «sinsentido» de mantener el cobro por uso «cuando se ha aprobado la liberación de la autopista. Además, se plantean esos peajes por comunidades autónomas, aún es más injusto».

Desde la Delegación del Gobierno central en La Rioja destacan que la política del Ejecutivo de Pedro Sánchez es que «a medida que caduquen todas las concesiones de autopistas de peaje en nuestro país en vías de titularidad estatal, el Gobierno central no las renovaría y pasarían a ser gratuitas, eliminando ya sus barreras». Esto, añaden, «se cumple con ello en la AP-68 en los tramos que aún quedan con peajes«, salvo en el País Vasco, aunque en la comunidad vecina las diputaciones forales tiene la competencia en carreteras y no el Estado. «En el tramo riojano, se liberalizará por fin en dos años», concluyen.

Publicidad

Alcaldes de La Rioja Alta demandan la liberación «completa»

«Apostamos por una autopista sin peajes, por una liberación completa de la AP-68», afirman los alcaldes populares de Ezcaray, Haro y Santo Domingo, según una información de María Caro y Laura Lezana. De esta forma, la autopista «la podrá utilizar todo el mundo, para que vengan a Ezcaray o para que nuestros vecinos puedan moverse libremente», asegura su regidor, Diego Bengoa.

El primer edil de Casalarreina, el socialista Félix Caperos, reconoce por su parte que la noticia de que en el País Vasco tienen previsto seguir cobrando «nos deja fríos. La liberación de esta vía nos genera expectativas por los flujos económicos y emocionales que tenemos entre ambas regiones. Aspiramos a circular entre Haro y Bilbao, y a la inversa, de la misma forma que entre Haro y Zaragoza», es decir, gratuitamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad