la rioja
Viernes, 5 de agosto 2022, 17:31
El jamón serrano de 'Monte Nevado', presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja), ha recibido el galardón en la modalidad de Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad en los premios de Alimentos de España 2021 reconocidos ... por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Publicidad
Esta es la cuarta edición en la que se concede este galardón, para promocionar el jamón de calidad y mejorar su imagen y posición en los mercados. Se convoca en dos categorías diferentes: Bellota Ibérico y Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas. En esta convocatoria han participado 55 elaboraciones, 34 piezas en la primera modalidad, y 21 en la segunda.
En la primera modalidad, se ha otorgado el premio al jamón de bellota 100% ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca). Y, en la modalidad de Jamón Serrano u Otras Figuras de Calidad Reconocidas el galardón ha recaído en el jamón riojano 'Jamón Serrano 24 – Monte Nevado'.
Para el procedimiento de selección de las muestras, organización y logística en la recepción de las mismas, así como en las sesiones de evaluación sensorial, el MAPA ha contado con la colaboración del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya (IRTA) y del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA).
En todo el proceso, como es habitual en los Premios Alimentos de España, se garantizó la trazabilidad y anonimato de las muestras.
La evaluación sensorial constó de dos fases: una visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte, y otra olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual, así como la impresión global. Una vez finalizadas las catas, el producto sobrante fue donado a instituciones benéficas, previo consentimiento de los participantes.
Publicidad
Además ha habido más premio en las modalidades de industria alimentaria, accésit a la iniciativa emprendedora, producción ecológica, internacionalización alimentaria, producción de la pesca y de la acuicultura, restauración y comunicación. Para ello, el jurado ha considerado la singularidad de los establecimientos, vinculados al turismo, que ofrecen una gastronomía variada basada en la dieta mediterránea.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.