Secciones
Servicios
Destacamos
A principios de este año, Jalón de Cameros se convertía en portada de los diarios y se colaba en los informativos nacionales. ¿El motivo? La construcción de un pabellón polideportivo de 400.000 euros en un municipio en el que sólo hay 18 vecinos ... censados. Una noticia que concitó tantos aplausos como críticas. Y quizá por eso de que de aquellos polvos vienen estos lodos, esta localidad riojana encabeza el ranking nacional de pueblos con más ingresos en transferencia de capital por habitante, es decir, ingresos de naturaleza no tributaria percibidos por las entidades locales sin que haya contraprestación directa por su parte.
Según la plataforma Newtral de consulta de datos de cualquier localidad de España extraídos de la base de datos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jalón presupuestó unos ingresos de 333.000 euros sólo por transferencia de capital el año pasado, es decir, 18.500 euros por habitante. Una cantidad que le catapulta al puesto número uno de la tabla. No es el único. De hecho, las primeras posiciones de la lista son claramente riojanas. Cuatro de los cinco primeros son de esta comunidad. Y si ampliamos el análisis a diez, aquí también La Rioja es casi omnipresente, ocupando todos los puestos salvo dos. Además, ninguno de ellos supera los cincuenta vecinos censados. El más pequeño es Valdemadera, a unos 15 kilómetros de Cervera del Río Alhama. En el 2018 recibió en ingresos de transferencia de capital 49.770 euros, lo que supone algo más de 6.200 euros por cada uno de sus ocho habitantes. Una parte de este dinero, siempre según la misma fuente, llegó al municipio gracias a un convenio suscrito con la Comunidad Autónoma en materia de servicios sociales.
En Ledesma de la Cogolla, que figura en el puesto número dos nacional, con 14.800,73 euros por habitante, el grueso de los ingresos, al menos en papel, fueron a parar a obras de renovación de la red de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas, un gasto que en Newtral engloban bajo el epígrafe bienestar comunitario. Cabezón de Cameros, con 18 moradores, es el siguiente en la clasificación, y en este caso una buena parte de sus ingresos fueron a parar a la pavimentación de vías públicas (192.978 euros).
La Rioja continúa siendo mayoritaria incluso si se pone la lupa sobre los 200 primeros puestos de una lista que integran los 4.338 municipios de los que ofrece datos (en España hay 8.116). De los que no da cifras es porque ellos mismos no las han notificado, ni el presupuesto ni la ejecución, al Ministerio. En este caso, son 57 los municipios riojanos que se cuelan entre los dos centenares. El último de los riojanos aparece en el puesto 3.892. Se trata de Navarrete. En sus presupuestos del año pasado figura una partida de 26.000 euros en el apartado de ingresos por transferencia de capital, es decir, 8,82 euros por cada uno de sus 2.949 habitantes. En este caso, esta no es la mayor fuente de ingresos, la mayoría proceden de impuestos directos y tasas.
Si el ranking se analiza por ingresos totales de transferencia de capital en lugar de hacerlo por ingresos por habitante, lógicamente, ni Jalón ni Cabezón ocupan los primeros puestos. Barcelona encabeza el listado con casi 40 millones de transferencia de capital. Logroño aparece en el puesto número 48, Calahorra en el 103, Briones en el 148 y Ortigosa de Cameros, con 241 habitantes, en la posición 177, con más de un millón de euros de ingresos por este concepto. La mayor parte de este dinero se destinó a la renovación del alumbrado, tras 40 años de titularidad municipal, que encadenaba apagón con apagón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.