Jaime Gracía Calzada ha sido elegido hoy presidente de la Cámara de Comercio con 31 votos a favor y 2 en blanco, de un total de 33 vocales.
Publicidad
Como vicepresidente primero ha resultado Carlos del Rey, vicepresidente segundo, Santiago Gutiérrez, vocal tesorero, Jesús Ángel Toyas ... y vocales: Julio Gómez, Lino Martínez, Emilio Reina, Fernando Cortezón y Santiago San Román.
Unirá su cargo al de presidente de la Federación de Empresarios (FER), y en su primera intervención ha hecho un llamamiento a la unidad empresarial.
García-Calzada ha contado con el apoyo de 31 de los 33 miembros del Pleno de la Cámara, en el que dos personas se han abstenido en su votación; cuando ha presentado al equipo con el que contará, el resultado ha sido diferente, dado que 29 miembros han votado a favor, 3 en contra y ha habido un voto en blanco.
El nuevo presidente de la Cámara ha agradecido el apoyo y ha considerado que «se ha entendido» su «mensaje de unidad» porque «juntos somos más fuertes» y porque «necesitamos tener un proyecto sólido para afrontar la situación actual».
Ha afirmado que en su trabajo contará «con todos» y también ha incidido en que las dos entidades empresariales mantendrán su autonomía de trabajo «aunque eso no significa que no haya coordinación» a la vez que ha defendido su «autonomía» ante las instituciones públicas.
Publicidad
García-Calzada ha asistido a la votación rodeado de sus principales colaboradores, los que le «arropan» en la FER y que ahora tendrán también responsabilidades en la Cámara; a pocos metros de él ha pasado José María Ruiz Alejos sus últimos minutos como presidente de la institución, en cuyo pleno va a continuar.
Por lo demás, todo se ha desarrollado con el guión previsto desde hace meses, cuando se confirmó que solo habría una candidatura para cada uno de los 28 vocales del pleno que son elegidos -los otros 5 llegan desde la FER- y, luego, se confirmó que solo el hotelero García-Calzada optaría a la presidencia.
Publicidad
Así, tras la votación en la que no ha recibido ninguna papeleta en contra, ha tomado la palabra para agradecer la confianza puesta en él e incidir en un mensaje de unidad para afrontar «tiempos de dificultades y retos importantes» para las empresas, algo que hace necesario «un proyecto fuerte».
Cree que tiene ante sí «un trabajo arduo y duro» en el que debe demostrar que «los empresarios somos concienzudos por el bien de nuestros proyectos, para que puedan crecer y eso genere bienestar».
Ha agradecido el trabajo de Ruiz Alejos en la institución y ha subrayado que él se empleará «con firmeza y dedicación» para que la Cámara «siga siendo útil a las empresas riojanas, como siempre lo ha sido», ha concluido, antes de comprometerse a dar «lo mejor» de sí mismo «por el bien de la región».
Publicidad
Seguidamente ha presentado al pleno, para la posterior votación, su propuesta de directiva para la Cámara, que también presenta muchas coincidencias con la de la FER.
De hecho, los dos vicepresidentes de la Cámara serán los mismos que en la otra entidad empresarial: Carlos del Rey y Santiago Gutiérrez; el tercer vicepresidente de la FER, Jesús Ángel Toyas, será también el tesorero de la Cámara.
Y entre los cinco vocales, tres ocupan cargos en la dirección de la FER: Emilio Reina, Santiago San Román y Fernando Cortezón; los otros dos serán Julio Gómez y Lino Martínez.
Tras el acto en el pleno, el nuevo presidente, en declaraciones a los medios, ha afirmado que no tiene «en mente» dar un cambio radica a la Cámara y ha recalcado que abogar por la unidad «no supone que todo se concentre en una institución».
Publicidad
En realidad, ha dicho, lo que busca es que «los empresarios, estén donde estén, trabajen coordinadamente para sacar las mayores fortalezas de cada entidad».
García-Calzada se ha referido también a la relación de la Cámara con el Gobierno regional, tensa en los últimos tiempos, y ha considerado que él defiende «la independencia pero con relaciones fluidas» y «cuando hay que ser crítico, hay que serlo».
Por último, ha defendido el papel en la empresa de las mujeres, aunque él no cuenta con ninguna en la directiva de la Cámara «porque no se han dado las circunstancias», ha dicho.
El presidente saliente de la Cámara, José María Ruiz Alejos, ha asegurado sentirse «contento» por el relevo «y por cómo se ha desarrollado este acto» y «deseo toda la suerte del mundo al nuevo presidente».
Noticia Patrocinada
Ahora «estoy en el pleno como una más, si se quiere como el último» y «colaborando en lo que esté en mi mano», ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que «el nuevo modelo, con la misma persona en las dos instituciones empresariales, puede ser positivo, hay que probarlo».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.