Secciones
Servicios
Destacamos
Además de los daños millonarios en cultivos, la sobrepoblación de diversas especies de animales silvestres se ha convertido en un peligro permanente para la seguridad de conductores y acompañantes y en una amenaza permanente para el bolsillo de los primeros desde que en ... el 2014 una reforma legal exoneró a los cotos de caza salvo excepciones muy concretas.
El problema se agrava cada año. Un estudio incluido en el plan cinegético regional destacaba que entre los años 1998 y 2001 la cifra de accidentes causados por especies animales silvestres era de 86, la mitad, 42, con jabalíes, una estadística que no ha dejado de incrementarse conforme el siglo XXI cumplía años hasta alcanzar los 84 siniestros en el 2015, 161 en el 2016, 240 en el 2017... El año pasado la cifra rondó ya el medio millar, dígitos que se verán rebajados, por poco, en el ejercicio actual, que en sus once primeros meses acumula ya 418 episodios en dicho capítulo, según los datos facilitados a Diario LA RIOJA por la Jefatura de Tráfico en La Rioja.
Jabalíes y corzos, igual que en el 2018, se mantienen en lo más alto del escalón de partes de siniestralidad, con 169 y 123, respectivamente. Pese a su importancia por el número de siniestros y los daños que provocan las colisiones contra estas especies, no son los únicos protagonistas de un desglose estadístico en el que cabe de todo: los perros han sido protagonistas de 50 atropellos, los zorros de 22, los ciervos de 16... Un listado de víctimas en el que también se recogen 5 caballos, 4 gatos, 4 aves, 4 tejones, 3 vacas, 1 gato montés, 1 conejo y 1 liebre, además de 15 ejemplares sin identificar.
Con especial incidencia desde la puesta del sol al amanecer, el catálogo de accidentes ocupa casi toda la franja horaria y la red viaria regional al completo, con 239 siniestros en 58 vías del entramado autonómico y 168 en 11 carreteras del estatal.
Por vías, la de mayor siniestralidad vuelve a ser la N-232, que acumula 58 colisiones o atropellos de animales en este 2019, con especial incidencia en las zonas de Alfaro, Pradejón, Galilea, Fuenmayor, Cenicero, Foncea y Fonzaleche. Tras ella, pese a las barreras de protección a lo largo de todo el recorrido de la autopista, figura la AP-68, con 36 accidentes, muchos de ellos concentrados en zonas cercanas a Haro, Cenicero-Navarrete y en todo el tramo de Agoncillo a Calahorra. Dos carreteras autonómicas, la LR-123 (Cervera-Pradejón-Ausejo) y la LR-111 (Haro-Santo Domingo-Ezcaray-Valgañón) ocupan el siguiente escalón de la siniestralidad, con 31 y 29 accidentes con animales, respectivamente. A continuación otras dos vías estatales, la N-111 (Logroño-Lumbreras) y la A-12 (Fuenmayor-Nájera-Santo Domingo), con 23 y 19 partes, respectivamente; y la regional LR-113 (Cenicero-Canales), con 17.
Y frente a ello, lo de siempre: precaución, velocidad moderada, no baje la guardia y rubrique una póliza de cobertura cinegética con su seguro. En caso de siniestro, avise al 112.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.