Secciones
Servicios
Destacamos
«Era la primera vuelta de las elecciones de diciembre, y hasta entonces vamos a seguir construyendo unidad en torno al liderazgo de Yolanda Díaz, vamos a darle la vuelta». Las palabras de Henar Moreno tras la noche electoral adquieren nuevos significados estos días. Para ... empezar, los plazos caducaron horas después, ya no era diciembre, era junio, y tampoco habría demasiado tiempo para construir unidad. Las urgencias marcan las negociaciones sobre la integración de partidos y organizaciones en Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz. Izquierda Unida parece cercana a hacerlo, con Podemos las diferencias son mayores, pero desde La Rioja, tanto Henar Moreno como Arantxa Carrero apelan a la unidad.
Precisamente, en las últimas elecciones autonómicas y municipales Podemos e IU en La Rioja evidenciaron su buena sintonía con una coalición fraguada casi un año antes, si bien no recibió el visto bueno morado hasta última hora. Además, representantes de ambas organizaciones acudieron el pasado mes de noviembre a la puesta de largo de Sumar en Logroño, con la presentación de Yolanda Díaz en el Riojafórum. Henar Moreno, que siempre ha mostrado su apoyo a este proyecto, también acudió en abril al gran acto de presentación en Madrid.
«Entendemos que es una oportunidad, es fundamental que se produzca esa unidad», recalca Moreno, diputada de IU en el Parlamento regional y componente de la Coordinadora Federal, si bien «tampoco oculto que esto va tarde y está haciendo que el acuerdo sea complicado, y hemos tenido diez días para ello». En la misma línea, la coordinadora regional de Podemos, Arantxa Carrero, opina que «la mejor opción es que todos a la izquierda del PSOE acudamos juntos a las elecciones». Además, Carrero se muestra optimista, «entiendo que finalmente iremos juntos», mientras que Henar Moreno subraya ese mismo convencimiento. «Estamos seguros de que habrá acuerdo, para ser garantía de un gobierno de izquierdas».
Sin embargo, los hilos negociadores se mueven a kilómetros de La Rioja, tanto por parte de Sumar como de las organizaciones llamadas a componer el movimiento. Desde Podemos La Rioja, Arantxa Carrero, comenta que «sabemos que se está negociando, pero no en qué fase están, los términos, si hay vetos o no hay vetos...» y recalca que «estaremos completamente de acuerdo con todo lo que decida nuestra organización estatal y le damos nuestro apoyo.»
Henar Moreno, por su parte, explica que «el compromiso de IU Federal es construir un nuevo proyecto que aglutine por abajo, un espacio que represente a la izquierda alternativa y transformadora en nuestro país», añadiendo que «Sumar no solo es Yolanda Díaz sino también todas las organizaciones y las personas implicadas».
Tanto Carrero como Moreno recuerdan la confluencia Podemos-IU en las últimas elecciones y la cooperación entre ambas organizaciones como una muestra de unidad. «Lo tenemos claro desde hace tiempo, aquí hemos ido con IU y nuestra representante en el parlamento era Henar Moreno», resalta Carrero. «Nos toca confluir y aliarnos por abajo, será el paso previo para construir en La Rioja un movimiento más amplio», concluye la representante de Izquierda Unida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.