Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz del grupo parlamentario Podemos-Izquierda Unida. Henar Moreno, ha abierto la segunda jornada del Debate del Estado de la Región y lo ha hecho aceptando el reto que ayer el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, lanzó al conjunto de la oposición ante los supuestos perjuicios de una financiación singular para Cataluña: «IU no se va a poner de perfil. Estamos en contra de la implantación de nuevos cupos, pero entendemos que es el momento de hablar de una financiación diferente, no exclusivamente autonómica, sino de abordar de una vez por todas la financiación municipal que es la que está totalmente infradotada».
Moreno aseguró que, por ejemplo, son las trabajadoras de la ayuda a domicilio, junto con los ayuntamientos, quienes soportan la ayuda a domicilio y, si bien celebró que haya un 5% de financiación, sigue siendo claramente insuficiente«. La portavoz de IU ironizó con la duración del discurso de Capellán de ayer (tres horas) -»pensé que iba a superar las siete horas de Fidel Castro«, dijo-, pero fue especialmente crítica con la política fiscal y de ayudas directas: »Si el abc de la política es la redistribución de la riqueza, le deberia dar verguenza hurtar recursos sociales para beneficiar a los más ricos«.
La diputada recordó que las deducciones fiscales aprobadas por el Ejecutivo de Capellán han supuesto un ahorro de 21 millones de euros para los contribuyentes, pero no con el mismo efecto para todos: «Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas y lo cierto es que estas medidas han beneficiado a las 200 personas que más ganan, que se llevan 700 veces más que los 63.000 contribuyentes que menos ganan». Henar Moreno cuestionó abiertamente el 'cheque' para el bachillerato privado, «la única beca que no está ligada a los ingresos», las ayudas a los autónomos sin límites de ingresos y la última anunciada ayer mismo de 2.000 euros por la compra de coche nuevo: «Exclusivamente para quienes pueden comprar un coche nuevo, como hace con el resto de ayudas sin ningún criterio económico de renta, y también para empresas, sin tener en cuenta si tienen beneficios o no». «Es lo contrario a la redistribución de la riqueza».
La portavoz de IU cuestionó también algunas de las grandes cifras aportadas por Capellán en su discurso, especialmente las educativas: «Dijo usted que habrá un presupuesto histórico para 2025, de 430 millones para la educación, pero la realidad es que la legislatura anterior hubo 439 millones, por lo que lo que usted va a aplicar son recortes como hizo cuando fue consejero de Educación».
Moreno puso en duda también las cifras de listas de espera sanitaria y los tiempos reales de atención a los ciudadanos y apeló a una cita del propio Capellán en su discurso del día anterior en el que dijo que su gobierno es un gobierno con corazón: «Si tiene corazón como rechaza a los menores no acompañados, al menos apoye a los presidentes de Canarias, Ceuta y Melilla y, si tiene corazón como dice, no puede seguir callado ante el genocidio de Gaza sin condenar de una vez la actuación de Israel y sin apoyar a los refugiados de la guerra».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.