

Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Martes, 3 de diciembre 2024, 15:29
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha anunciado este martes que su formación planteará una modificación legislativa «para garantizar la prohibición de la privatización de la sanidad en nuestra comunidad autónoma». Moreno, en una rueda de prensa, ha apostado por la atención «a nuestra salud, más que a la enfermedad» y por impulsar «un proyecto de medicina preventiva y comunitaria».
A su juicio, «la medicina preventiva comunitaria, la Atención Primaria, es la gran olvidada de un sistema de salud que defiende» la actual Consejería de Salud y que se centra en «garantizar recursos a las entidades sanitarias privadas». «Que no nos engañen con la colaboración público- privada», ha dicho considerando que, dentro de esta, no se encuentra «la atención de los ciudadanos y ciudadanas, sino todo lo contrario, garantizar el beneficio privado», ha resaltado.
Para Moreno, «todos los recursos del sistema público deben ir destinados a la sanidad pública». Algo a lo que ha sumado la necesidad de «blindar por ley», también, la partida presupuestaria a la Atención Primaria. Una partida que debería alcanzar, ha señalado, el 25% del presupuesto de Salud. Dentro de esta defensa, ha anunciado que su grupo parlamentario va a pedir entrevistarse con el Ministerio de Sanidad, para «ir acompasadamente en las comunidades autónomas y en el ámbito del Gobierno de España» en el «impulso» a la Atención Primaria.
En opinión de la diputada de IU, «el sistema básico para cuidar la salud de los riojanos» es la Atención Primaria. Sin embargo, «está en estado de riesgo total». Por ello, ha reclamado al Gobierno riojano que «deje de mirar a los hospitales privados y abandone, de una vez por todas, su visión hospitalocéntrica de la sanidad y se centre en el cumplimiento de la declaración de Alma Ata y que ellos mismos citaban en la anterior legislatura».
También ha visto necesario incorporar nuevos profesionales en los centros de salud dentro de ese cuidado preventivo, en concreto, nutricionistas, geriatras, trabajadores sociales y psicólogos clínicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.