LA RIOJA
Martes, 28 de noviembre 2023, 17:35
La portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, ha comparecido para tratar el proyecto de ley para la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por parte del Gobierno riojano, que, exponía la diputada, «es una modificación pensada y estudiada para exclusivamente 41 familias ... en nuestra comunidad», según los datos de 2022.
Publicidad
El informe sobre Impuestos y Sucesiones en La Rioja elaborado por el economista Carlos Sánchez Mato, de IU, servía a Moreno de base para señalar que «todas y cada una de las premisas que el Partido Popular anunciaba son absolutamente falsas», ya que «hablan de una doble tributación, hablan de un impuesto injusto y que no está en la Unión Europea», cuando «la OCDE determina que el impuesto de sucesiones y donaciones ahonda o profundiza en la justicia social». Comentaba la diputada que «el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo necesario, que puede y debe contribuir a financiar el Estado de bienestar».
Se refería Henar Moreno, en base a los registros de 2022, a que «el Proyecto de Ley, impulsado por el Gobierno de Capellán, solo favorece a 41 familias de La Rioja, que son las que podrían heredar o donar a partir de 400.000 euros; tan solo un 0,46% de los riojanos, frente a un 99,54 olvidado». La portavoz parlamentaria de IU exponía también que «se genera una desigualdad entre comunidades autónomas y que es una desigualdad, sobre todo, impulsada por el Partido Popular, que quiere beneficiar siempre a aquellos que más tienen».
Entre otras críticas, Henar Moreno apuntaba que «se está paralizando la actividad económica o la transmisión de bienes y generando una situación incluso de desorientación ante el contribuyente», opinando que esta medida tributaria del Gobierno regional se basa «en una sarta de afirmaciones que hacen a sabiendas de que son incorrectas».
Tras ello, ha anunciado que desde el grupo parlamentario de IU han planteado enmiendas a dicha ley que «no solo van a volver a intentar recuperar esa reducción de la bonificación que estaba establecida al 50 por ciento, sino que va a dotarlo de una progresividad mayor y que va a establecer distintos tramos a partir de entonces».
Publicidad
Según Henar Moreno, la reforma que propone el Gobierno riojano «supondría dejar de ingresar en las arcas públicas en torno a unos 26 millones de euros que sirven también para aplicar la redistribución de la riqueza», pero además «si le aplicamos la nueva progresividad que planteamos en las enmiendas, se obtendrían cerca de otros 25 millones de euros».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.