Secciones
Servicios
Destacamos
Izquierda Unida celebra este viernes y este sábado en Logroño su Conferencia Interparlamentaria, que reúne a representantes de la formación de distintas instituciones. La cita ha sido presentada este viernes en la sede la formación en Logroño con la presencia de su coordinador federal, Antonio Maíllo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la diputada regional Henar Moreno, en un momento que los responsables de la coalición consideran «clave» tras la derogación del decreto ómnibus que contemplaba la revalorización de las pensiones, la prórroga de ayudas como las del transporte o la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras.
«Venimos de un momento complicado en que las derechas han votado en contra de los intereses de la mayoría social del país», ha explicado Rego. «Esa derogación es la constatación de que a las derechas les importa un pimiento la población más necesitada de este país», ha abundado Maíllo. «Se han dado un tiro en pie dando una patada en el trasero a los intereses de millones de españoles», ha sentenciado el coordinador federal.
Maíllo ha acusado al PP y a Junts, pero también al PNV, de protagonizar «una operación de acoso al Gobierno [de Pedro Sánchez] por la que tienen que ser castigados». «Las derechas de diferentes patrias se alinean contra los intereses de las personas que más lo necesitan», ha incidido.
En este camino para revertir esa decisión parlamentaria, la ministra Rego ha explicado que desde el Ejecutivo «ya se trabaja en una propuesta» que palíe «el voto en contra de 12 millones de pensionistas, de 20 millones de usuarios del transporte público, de dos millones de personas que cobran el salario mínimo».
Cómo contrarrestar esas decisiones contra pilares básicos de un Estado social, según los representantes de Izquierda Unida, serán analizados en la cita que comienza esta tarde y durante la que se debatirán temas como el libre comercio y la agricultura, la pobreza infantil, la sanidad pública o el derecho a la vivienda. «Izquierda Unida es y seguirá siendo la fuerza transformador para plantar cara a la involución que representa la derecha y lo hará con una pata en las instituciones y otra en la calle, como siempre», ha sentenciado Moreno. «Desde ID seguimos impulsando en la agenda social y en el avance de los derechos», ha añadido Rego. Además, Maíllo ha introducido en el contexto la «alternativa autoritaria» que está creciendo en Europa y que se ha visto respaldada por la investidura de Donald Trump en Estados Unidos y que supone una ola de «intolerancia, desinformación y toxicidad».
«Es irresponsable pensar que debemos asumir como natural esa visión autoritaria con corroe los cimientos de la democracia», ha señalado Maíllo, que ha llevado a «arremangarse» para evitarla. «No estamos dispuestos a que vengan por arte de magia. Es un deber casi moral la defensa de los valores democráticos», ha concluido.
La acogida de miles de migrantes menores de edad sigue siendo uno de los problemas que está agitando la política nacional. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, a preguntas de los periodistas, ha explicado este viernes que el principal objetivo es la reforma de la Ley de Extranjería y de la estructura de acogida. En este sentido, ha recordado que la acogida «debe ser un esfuerzo conjunto de país, también en La Rioja. Y debe ser garantista y ofrecer capacidad suficiente». «La competencia de los menores sin tutela es de las comunidades dentro de un sistema de acogida universal y que tiene que ser dotado de manera suficiente por las comunidades. Y el Gobierno cree que debe ser corresponsable y por eso está añadiendo financiación», ha abundado en referencia a las críticas de diversas comunidades a La Rioja por el escaso número de menores no acompañados que se ha comprometido a acoger.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.