Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Jueves, 20 de junio 2024, 18:49
Izquierda Unida criticaba este miércoles la exposición de coches y furgonetas históricas de la Policía Nacional que se muestra en la plaza del Ayuntamiento de Logroño hasta el domingo. La razón de su desagrado era que, según sus palabras, incluía «vehículos utilizados para reprimir manifestaciones antifranquistas y detener a quienes se enfrentaron a la dictadura franquista». «Representa un auténtico despropósito y un acto de homenaje a los represores en lugar de honrar a quienes se enfrentaron valientemente a la dictadura, muchos de los cuales dieron su vida por la democracia y la libertad en nuestro país», añadía la coordinadora de IU Logroño, Eunate García, a través de una nota.
La reacción por parte de la Policía Nacional, que celebra su 200 aniversario, no se ha hecho esperar. Este jueves los sindicatos CEP, JUPOL, SPP, SUP y UFP de La Rioja han expresado su «más absoluto rechazo» a las anteriores declaraciones ya que califica la muestra de los vehículos policiales como «apología del franquismo».
«Son intolerables», indican en un escrito, porque entienden «que se han realizado desde el odio y el rencor de un partido político que aprovecha cualquier acto policia para colocar un discurso que lo único que pretende es ahondar en la división de la sociedad».
Los vehículos que pueden verse estos días en la plaza del Ayuntamiento «forman parte de la historia de la Policía Nacional, de la propia automoción española y de la memoria de nuestro país», le recuerdan a Eunate García. «Es más», insisten, «queremos recordar a Izquierda Unida, que en vehículos como los que se exhiben perdieron la vida muchos de nuestros compañeros, asesinados por la banda terrorista ETA, como el cabo José Antonio Barrado».
Para la Policía Nacional, las manifestaciones de Izquierda Unida «son un despropósito y una auténtica falta de respeto, no solo a los compañeros fallecidos, sino también a los familiares de las víctimas y a la propia institución policial».
Desde la Policía Nacional muestran su malestar porque IU, «un partido con representación parlamentaria» haya que recordarle que «debe velar por el respeto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» ya que opinan que les utiliza «con fines partidistas y trata de vincularnos o asociarnos con otras formaciones políticas con las que quiere confrontar».
Para terminar, animan a la formación a que «con el mismo empeño que defiende la memoria democrática de este país, condene y rechace los actos y manifestaciones en los que se siguen homenajeando a los asesinos de la banda terrorista ETA cuando salen de prisión».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.