Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta nueve vertidos ha sufrido el río Iregua este año. Que se sepan. Los últimos hasta el momento los había denunciado la asociación ecologista Amigos de la Tierra en La Rioja a finales de agosto alertando de la presencia de «aguas residuales» de origen que «parece ser industrial» realizados «desde el colector de aguas pluviales de Lardero». Anteriormente se detectaron otros por parte de la propia organización y de vecinos en Albelda de Iregua y Villamediana. Y en los últimos días (el último, ayer) se han producido nuevos vertidos que han sido puestos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que investiga lo sucedido para intentar averiguar el origen.
Desde el área de Calidad y Vertidos de la CHE se informa de que en los últimos meses se han reseñado varios episodios de vertido, hasta ahora diez, de distinta índole (urbana, industrial...), y que han sido investigados, a veces abriendo expedientes por las propias noticias publicadas por Diario LA RIOJA, así como por parte de agentes del servicio de vigilancia del dominio público hidráulico y por avisos de particulares. Cuando se encuentra el foco se requiere al responsable por el vertido, abriendo el correspondiente expediente sancionador, aunque desde la CHE no profundizan en las posibles sanciones por protección de datos.
En concreto, sobre los últimos vertidos detectados, los agentes han remontado el río sin haber encontrado un punto concreto de origen, por lo que temen que pueda venir de aguas arriba, visualizándose en el último tramo del río, donde las aguas son más tranquilas y apareciendo en superficie en un remanso del río.
Desde la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño declaran no tener constancia de «quejas ni avisos sobre vertidos ilegales al río Iregua», es más, aseguran que «antes de la captación de agua en Islallana seguro que no ha habido incidentes, y no hay constancia de que aguas abajo haya habido alguno». No obstante, a mediados de este año el Consistorio informaba de que en el 2018 levantó 503 actas y en el 2019, otras 481 de inspección en distintas empresas, subrayando que el incumplimiento de los límites de vertido puede acarrear sanciones consideradas muy graves con multa de entre 6.000 y 60.000 euros.
Amigos de la Tierra insiste en que «la contaminación del Iregua contribuye a la desaparición de la fauna autóctona, como el visón europeo, el mamífero con mayor riesgo de extinción de Europa». La asociación también denuncia que no ha recibido respuesta alguna sobre las denuncias presentadas por vertidos, «solo la de Albelda se ha resuelto favorablemente, ya no hay vertido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Carmen Nevot | Logroño
Cristina Cándido y Álex Sánchez
José A. González, Sara I. Belled y Cristina Cándido
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.