Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Lunes, 1 de octubre 2018, 13:33
Científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) investigan en animales el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzhéimer, mediante el empleo de técnicas de inteligencia artificial sobre imágenes de fondo de ojo.
El proyecto lo han presentado este lunes, en una ... rueda informativa que recoge la Agencia Efe, el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio; el investigador principal de la Unidad de Biomarcadores y Señalización Molecular del CIBIR, Ignacio Larráyoz; y el investigador predoctoral del mismo grupo científico, Álvaro Pérez.
El proyecto consiste en el empleo de imágenes de fondo de ojo convencionales para tratar de detectar, mediante el uso de nuevas tecnologías, marcadores asociados a la enfermedad de Alzhéimer que aparecen en la retina, ha explicado Aparicio.
Estos marcadores, ha indicado, son acúmulos del péptido «ß-amiloide», que es uno de los principales marcadores fisiopatológicos de la enfermedad, que aparecen en el cerebro desde las fases más tempranas de la patología y que diversos estudios han demostrado su presencia, del mismo modo, en la retina.
El objetivo del proyecto se centra en la creación de un sistema de análisis informático de imágenes de fondo de ojo que, mediante una serie de algoritmos basados en las tecnologías de aprendizaje automatizado, sea capaz de realizar una clasificación según la presencia o ausencia de depósitos del péptido ß-amiloide.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.