Diego Lamadrid
Logroño
Viernes, 15 de noviembre 2024, 22:51
Afortunadas fueron las casi 200 personas que asistieron ayer a la gala de apertura del curso 24/25 de la UNED. El evento tuvo lugar en el instituto Sagasta de Logroño y contó con la presencia de un invitado de lujo: Mariano Barbacid. El bioquímico español es uno de los investigadores sobre el cáncer más reconocidos a nivel mundial. A él se le atribuye el descubrimiento del primer oncogén humano en 1982, un hecho que supuso un notable avance para el estudio molecular de la oncología.
Publicidad
En su visita a Logroño, el doctor y profesor presentó su conferencia 'La oncología en el siglo XXI', un breve repaso a través de los logros y retos de esta rama científica. En la ponencia, Barbacid reconoció que en los últimos años se han conseguido muchos avances y que «los países desarrollados están cerca de alcanzar el 70% de supervivencia. También repasó las principales armas que tenemos para luchar contra esta enfermedad y destacó la importancia de la ciencia para conseguir reducir la mortalidad de esta enfermedad. «Solemos hablar del cáncer en singular, pero la palabra engloba más de cien enfermedades distintas. No hay dos tumores idénticos», aseguró.
El investigador continuó enumerando las mejoras que se han descubierto tanto en técnicas quirúrgicas como radioterapéuticas (robótica, laparoscopia, protonterapia, etc.). «A pesar de mostrar ciertas limitaciones, la inmunoterapia ha sido uno de los mejores avances de la oncología en los últimos años», declaró. Herramientas como estas ayudan a mejorar la efectividad pero, sin duda, el mejor tratamiento es una detección temprana que permita a los doctores cierto margen de maniobra a la hora de actuar.
Barbacid quiso terminar su intervención reclamando más apoyo para los profesionales: «Sin investigación, será imposible seguir avanzando. Todavía queda mucho camino».
El rector de la UNED, Ricardo Mairal, se mostró entusiasmado con la presencia del invitado, que, además, es doctor honoris causa de la universidad y forma parte del claustro de profesores. «Nadie mejor que él para constituir un referente para nuestros alumnos. Gracias a sus avances se han salvado tantas vidas», declaró el dirigente. Mairal manifestó estar satisfecho con el número de matriculaciones, «Hemos registrado un crecimiento de entorno al 10%». También repasó las novedades de este curso 24/25 que da comienzo: «Vamos a poner en marcha las microcredenciales, tenemos el compromiso de suscribir 1.600 de aquí a 2026. Este año también iniciamos nuestra participación en OpenEU, un programa de alianzas europeas con el objetivo de llevar a cabo nuestra expansión internacional», afirmó el científico.
El evento continuó con la entrega de diplomas y la imposición de bandas a los estudiantes egregados en el curso anterior, para la cual se contó con la presencia del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán. Para terminar, se realizó un homenaje a los profesores que dejaron de prestar sus servicios en dicho curso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.