Secciones
Servicios
Destacamos
Pese a vivir tiempos de constantes avances, de una competitividad que incentiva la mejora y de alta estima social hacia la generación y desarrollo del conocimiento, La Rioja seguía todavía por debajo de las inversiones en investigación y desarrollo que se alcanzaron antes de la ... gran crisis de 2008. Hasta el pasado año. El año 2023 marcó un nuevo hito, confirmando el repunte postpandémico con un gasto en I+D de 96,9 millones de euros en la región, gracias al aumento en los presupuestos de las empresas pero especialmente a la inversión pública constante y creciente en el ámbito universitario. Sin embargo, los datos no terminan de ser positivos en la comparativa global, y es que La Rioja sigue bastante por debajo de la media nacional de gasto por habitante, superada por todas sus comunidades vecinas.
El INE actualizó ayer una estadística que sirve de fotografía de situación en relación a la investigación y desarrollo experimental en cualquier campo científico y tecnológico. Recursos de fomento del conocimiento y la resolución de problemas, así como la aplicación práctica de esos planteamientos teóricos en productos, tecnologías, servicios, procesos... Y La Rioja, al igual que ocurre en el resto del país, se impulsa de forma clara después de la pandemia. El año 2020 parece marcar la frontera tras la cual se olvidan los efectos de la crisis de 2008 y se dispara la inversión en I+D interno. En los dos últimos ejercicios el gasto total ha crecido un 49% en la región hasta los 96,9 millones de euros.
Una escalada notable pero que todavía no permite a La Rioja asomarse al grupo cabecero a nivel nacional, ya que se queda en un gasto por habitante de 299 euros, alejado de la media nacional de 460 euros. Es el País Vasco la comunidad que lidera el ránking con una posición destacada, al contar con una inversión de 925 euros per cápita, superando a Madrid (862), Cataluña (668) y Navarra (658). Además, La Rioja también se ve superada por las otras comunidades limítrofes: Castilla y León (403 euros por habitante) y Aragón (402).
Cerca del cuarenta por ciento de la inversión que se realiza en La Rioja en I+D (39 de los 96,9 millones) se realiza en empresas asentadas en la región, que han recuperado el respiro en estos tiempos después de las severas consecuencias de la crisis. De hecho, en el ámbito privado todavía no se han recuperado las cifras de hace años, quedando casi veinte millones por debajo de los dedicados a I+D en 2007.
La subida llega desde otras vertientes. Las inversiones realizadas en la administración pública también sufrieron severamente la época de recortes, donde se hicieron célebres movimientos como aquel bajo el lema 'Sin ciencia no hay futuro'. Pero después de la caída al valle, la recuperación. Las administraciones sumaron en La Rioja 21,5 millones en 2023 (22% del total). La financiación pública también impulsa en buena medida el gasto en investigación y desarrollo en las enseñanzas superiores, que alcanzaron 36,2 millones de euros el pasado año, duplicando las cifras anteriores a la pandemia.
299 euros por habitante
es la inversión en La Rioja, frente a 460 de media nacional
1.413 personas en jornadas completas
trabajaron el pasado año en I+D en la región
Además, el INE revela que 1.413 personas trabajan en jornadas completas en I+D en la región (son más empleados, pero la estadística suma todos los horarios parciales para hacer un cómputo de jornadas completas). De ese personal, 591 se encuentran en el sector privado, 563 en enseñanzas superiores y 259 en la administración pública. No se trata del número más elevado de la serie histórica, ya que el pasado año se empleaban 1.471 trabajadores a jornada completa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.