Harriet Iragui, asesino, entre otros, de Martín Carpena. EFE

Interior traslada a la cárcel de Logroño a los etarras Jon Troitiño y Harriet Iragui

El Gobierno aprueba además la llegada a la prisión vasca de Martutene de Jurdan Martitegi, condenado a 139 años por el atentado de Calahorra

Viernes, 12 de marzo 2021, 18:16

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior ha autorizado este viernes otros seis acercamientos de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra, sumando ya 160 etarras trasladados de prisión por el Gobierno de Pedro Sánchez, es ... decir, el 81% de los 197 que cumplen condena por delitos de terrorismo, según informa Europa Press.

Publicidad

De estos seis etarras, dos recalarán en el centro penitenciario de Logroño, y no son dos presos cualquiera: se trata de dos históricos y sanguinarios miembros de la organización terrorista como son Jon Troitiño y Harriet Iragui.

Jon Joseba Troitiño Ciria saldrá de Murcia-II para llegar a la capital riojana. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 268 años de prisión por su participación en los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm, perpetrados el 23 de junio de 2003 y que ocasionaron catorce heridos. Troitiño Cira, nacido en el barrio donostiarra de Intxaurrondo el 2 de enero de 1980, es sobrino de Antón Troitiño e hijo de Domingo Troitiño, que intervino en una de las mayores matanzas de ETA, la del centro comercial Hipercor en Barcelona.

Por su parte, Harriet Iragui Gurruchaga cambiará la cárcel de Castellón-II por la de Logroño. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 30 años de prisión como autor del asesinato de José Martín Carpena. En 2002 fue condenado a 45 años como autor del asesinato de Luis Portero García. Y también en 2002, a 53 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Antonio Emilio Muñoz Cariñanos.

Además, se traslada al País Vasco a otro etarra tristemente relacionado con La Rioja. Se trata de Jurdan Martitegi Lizaso, que dejará Soto del Real, en Madrid, por la prisión de Martutene (San Sebastián). En marzo de 2014 fue condenado a 139 años prisión por su participación en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Calahorra.

Publicidad

El resto de los trasladados son Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarría Caballero, y Asier Badiola Lasarte, todos previamente clasificados en segundo grado a propuesta de las juntas de tratamiento.

«Ni el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo se frenan los acercamientos de terroristas etarras», ha lamentado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad