Imagen de una interina durante una protesta de 2021. Justo Rodríguez

Los interinos riojanos temen que el fallo del Supremo deje vía libre al despido sin indemnización

Jorge Azón, presidente de la Plataforma de Temporales de La Rioja, califica de «despropósito» e «insulto» la sentencia del alto tribunal, «es como decir que el cielo es verde y la nieve es negra»

Carmen Nevot

Logroño

Martes, 28 de mayo 2024, 16:01

La sentencia de la Sala de lo Social del Supremo que tumba las aspiraciones de los trabajadores públicos temporales de pasar a fijos prácticamente de forma automática ha encendido los ánimos de los interinos de La Rioja que temen que este fallo dé vía ... libre al despido sin indemnización de muchos de estos empleados que llevan encadenando contratos durante años e incluso décadas.

Publicidad

El presidente de la Plataforma de Temporales e Interinos de la región (PIR), Jorge Azón, tilda de «insulto» y «despropósito» la resolución del Supremo porque «se queda con la mitad de lo que dice el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)». Se refiere a una de las frases que emitió Luxemburgo en la que decía que no era obligatoria la conversión de las personas que están en abuso de temporalidad en fijos, pero consideraba que era necesaria una medida de sanción.

El alto tribunal, explica Azón, se ha quedado con la primera parte, es decir, con la no obligatoriedad de conversión a fijos, pero omite la referencia a la sanción. Al final, «es tergiversar lo que dice el TJUE», en lo que tilda de «especie de rebelión» por parte de la justicia española «que no quiere aceptar lo que dice Europa».

A los trabajadores públicos temporales este nuevo fallo «les pone en un aprieto muy grande», asegura, porque «da vía libre a la administración para hacer lo que le dé la gana, mientras que el trabajador se queda desprotegido, es una indefensión total».

Ahora bien, matiza Azón, el fallo de la Sala de lo Social se refiere en exclusiva a los contratados, no a los funcionarios e interinos que, de acuerdo con sus cálculos, rondaría los 6.000-8.000 en La Rioja, para saber lo que ocurre con estos últimos habrá que esperar a la sentencia de la sala de lo Contencioso del Supremo, un fallo que teme «irá en la misma línea».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad