Carlos Prieto y Laura Urbieta, durante la presentación de la jornada. SONIA TERCERO

La inteligencia artificial puede ayudar a reorientar los recursos en las pymes

La nueva tecnología va entrando poco a poco en las empresas para optimizar su trabajo, pero también suscita algunos interrogantes

César Álvarez

Logroño

Jueves, 31 de octubre 2024, 20:27

El auditorio de UNIR volvió a acoger una nueva edición del ForoIA que está abordando la presencia de la inteligencia artificial a diferentes sectores económicos como la agricultura, el turismo, el marketing y ayer, las pymes.

Publicidad

La jornada estuvo marcada por los devastadores efectos de la DANA en el Levante español. No sólo porque todos los participantes iniciaron sus ponencias con palabras de condolencias hacia los familiares de las víctimas, sino porque también trastocó ligeramente el programa de la jornada.

Uno de los invitados a participar en la inauguración oficial de las jornadas era Amadeo Lázaro, director general de Empresa, Energías e Internacionalización del Gobierno de La Rioja. Sin embargo, todo el Ejecutivo regional decidió anular sus agendas oficiales durante los tres días de luto oficial en solidaridad con las víctimas, por lo que Lázaro no estuvo en ForoIA.

«Hay diferentes tipos de empresas a la hora de relacionarse con la IA. Depende mucho del número de trabajadores»

Carlos Prieto

UNIR

Tampoco estuvo Álvaro Fernández, Head of Models and Data en España del Grupo Santander, que no pudo acudir a Logroño a impartir su ponencia.

En cualquier caso, y ante la ausencia de Amadeo Lázaro, fueron únicamente Carlos Prieto, director de OTC de UNIR y Laura Urbieta (responsable de Innovación y Tecnología de la FER y secretaria general de Aertic) los que hicieron la presentación de la jornada.

«Desde 2022, el uso de la inteligencia arficial se ha democratizado, pero también ha dado lugar a muchos debates»

Laura Urbieta

FER

Prieto expuso que, según han podido ver desde la Universidad Internacional de La Rioja, «hay diferentes tipos de empresas a la hora de relacionarse con a inteligencia artificial (IA). En las compañías de menos de 300 trabajadores –afirmó– se hace a través de herramientas de pago; en las que tienen entre 300 y 3.000 trabajadores, los departamentos de IT encargan el diseño de las herramientas necesarias, y en las de más de 3.000 trabajadores, ellas diseñan en sus propias aplicaciones».

Publicidad

Prieto también comentó que UNIR tiene muy presente la IA tanto en la formación como en la investigación y en la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Por su parte, Laura Urbieta señaló que «la inteligencia artificial ya está ayudando en las pymes a empezar a utilizar determinados procesos, porque en una pyme siempre faltan manos».

Y señaló que aunque La Rioja «esté a la cabeza nacional en la implantación y utilización de la IA en las pymes, sólo lo hacen entre el 12 y el 14% de la empresas por lo que hay mucho que hacer y mejorar».

Publicidad

No obstante, Urbieta también apuntó que desde 2022 con la irrupción de ChatGPT se ha disparado la visibilidad de la Inteligencia Artificial y se ha democratizado el uso de la IA, «aunque como pasó con los robots, ha dado lugar a muchos debates».

José A. Torres Chief data officer de Altoro Analytic

«La IAse va a ir integrando en los recursos que ya se utilizan en las pymes de forma habitual»

José Antonio Torres Lamas, chief data officer de Altoro Analytics abrió la jornada con una ponencia titulada 'Caso agentes inteligentes. La importancia de la comunicación entre las diferentes inteligencias' en la que –con un caso práctico– resaltó la importancia de la existencia de los agentes inteligentes cooperativos que van a transformar los procesos de las pymes.

Publicidad

Esos agentes inteligentes van a ayudar a visualizar cómo las pymes pueden crecer más rápido; van a liberar recursos y tiempo para que puedan concentrarse en el crecimiento del negocio; van a proporcionar un aumento de ventas y también una mejora de la eficiencia operativa; van a simplificar la gestión empresarial y van a facilitar la toma más rápida de decisiones; y van a hacer accesibles las tecnologías más avanzadas, superando los miedos iniciales.

Torres avisó además de que «los modelos de inteligencia artificial se van a ir integrando en las diferentes herramientas que ya se utilizan en la pyme de una forma habitual».

Juan Martínez Nájera CEO de The Wombat Company

«No debemos olvidar que este nuevo avance es una herramienta, no una solución»

Juan Martínez Nájera, CEO de The Wombat Company desarrolló la ponencia 'La revolución de la IA en el marketing digital: potenciando estrategias con inteligencia artificial'. Lo primero que explicó Martínez Nájera en su exposición fue que «la inteligencia artificial es una herramienta, pero no es una solución en sí» y también apuntó que «no sustituirá a nadie, porque siempre va a hacer falta el toque humano que aporte el carácter diferenciador a cada acción o proceso». Para Martínez Nájera, la IA«debe ser simplemente un recurso estratégico que potencie la capacidad de crecimiento de las empresas», pero hay que saber utilizarla, es un medio con el que se encuentran las pymes.

Publicidad

Con la IA, las empresas mejorarán su eficiencia y reducirán los esfuerzos, especialmente, en tareas repetitivas; además, facilita la creación de contenido relevante, aunque hará necesaria la revisión y presencia humana para obtener unos resultados realmente satisfactorios del proceso.

Borja García Gorriti CEO del Grupo Workanda

«No sustituirá trabajadores, pero los mejorará y también elevará su rendimiento»

Borja García, CEO y Fundador del Grupo Workanda, habló del 'Caso Workanda. La IAy sus limitaciones en el día a día de una pyme', para tratar, entre otras cosas, de las reticencias que despierta en una pyme cualquier cambio en un proceso y desterró la idea de que la IAvaya a sustituir a nadie pero sí explicó que «les va a mejorar a ellos, y va a mejorar su rendimiento». Expuso además que la pyme debe invertir en que el personal conozca y use esas herramientas porque cuando descubra su utilidad no querrán ya nunca abandonarlas.

Noticia Patrocinada

En cualquier caso, García Gorriti también alertó de los peligros y las limitaciones que tiene el uso de la IA. Así, respecto a la protección de datos, avisó de vigilar la geolocalización de los servidores y el acceso a la información sensible; comentó el limbo legal en el que se encuentran los derechos de autor y sugirió como alternativa usar medios propios, programas con cesión de derechos y el uso de elementos que no estén sometidos a derechos de autor.

Óscar Fernández Mora Profesor del Máster Universitario de Inteligencia Artificial UNIR

«Son necesarios perfiles de expertos en el gobierno de datos, que ahora son muy importantes»

La jornada concluyó con una conversación-entrevista con Óscar Fernández Mora, profesor del Máster Universitario de Inteligencia Artificial UNIR y senior data management specialist de IKEA, que explicó su visión sobre 'Los nuevos perfiles que la IA llevará a las empresas'.

Publicidad

El profesor reconoció que en España hay una carencia de perfiles que permitan desarrollar la inteligencia artificial porque «como consecuencia de la irrupción de la propia IAy el big data se hace necesario el gobierno de los datos, que es lo que ahora cobra una relevancia muy especial, porque son los que alimentan la inteligencia artificial» y reconoció que ello plantea unos problemas éticos.

El profesor explicó que para solucionar esas carencias, UNIRpropone algunos másters universitarios que tienen carácter transversal, «y para los que no hace falta ser ingeniero, porque es más fácil explicar tecnología a un experto que finanzas, negocios... a un experto en tecnologías».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad