Dos peregrinos, por el centro de Logroño. Justo Rodríguez

Camino de Santiago

La inteligencia artificial, al servicio del peregrino

'Hospitalero IA' permitirá al caminante dar respuesta «de forma correcta y actualizada» a sus dudas hasta llegar a Santiago

Iñaki García

Logroño

Martes, 2 de julio 2024, 08:59

Quedan plazas en el albergue? ¿Dónde hay una farmacia cerca? ¿De qué siglo es esta iglesia? Esas son algunas de las preguntas a las que contestará 'Hospitalero IA', un asistente virtual para el Camino de Santiago que se encuentra ahora mismo en pleno proceso de ... desarrollo y que espera estar operativo, en fase de pruebas, a partir ya de este próximo otoño.

Publicidad

La herramienta se engloba dentro del proyecto Camino Siglo XXI, impulsado por la empresa Sagartana y por la Federación del Camino Francés, de la mano de diferentes agrupaciones para peregrinos, entre ellas la Asociación Riojana del Camino de Santiago. Su objetivo es atender a los caminantes «conforme a los avances del siglo XXI pero manteniendo las esencias» del recorrido, según expone Miguel Pérez.

El presidente de la Federación del Camino Francés cuenta que se quieren aprovechar «al máximo» las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial, pero sin abusar de ella. «Eso quiere decir que el peregrino va a recibir la información cuando la solicite, pero no de manera constante», puntualiza Pérez, quien explica que la idea es que esta herramienta ayude al visitante tanto en los momentos previos a empezar a andar (por ejemplo, informará a un peregrino extranjero que aterriza en Madrid de cómo llegar al punto de partida) como durante su camino. «Se tiran treinta días en nuestro país y necesitan saber dónde pueden dormir o las características del patrimonio que van a ver», ejemplifica.

Regularidad

El peregrino recibirá la información no de forma constante, sino cuando la solicite

Alojamiento

Va a contar con un sistema que dirá, por ejemplo, si hay plazas libres en un albergue del Camino

La prioridad, de cualquier manera, va a ser la información de servicio. «Por eso, va a contar con un sistema que, a tiempo real, dirá, por ejemplo, si hay plazas libres en un alojamiento», apunta Pérez para añadir después que actualmente se está llenando de información la base de datos. «No queremos que nuestro hospitalero responda con lo que viene en internet, sino que ha de hacerlo de la manera correcta», incide Pérez. «Y no se va a inventar esa respuesta, si no la sabe le dirá al peregrino que espere un momento, le remitirá la pregunta a las asociaciones que estamos detrás y después transmitirá una información cierta al caminante», añade.

Y, ¿cómo va a llegar este asistente al peregrino? A través de una web y del WhatsApp. «Queremos un contacto directo con el peregrino y, por eso, el hospitalero va a tomar la forma de un personaje cercano, amable y que contesta de manera adecuada y fidedigna», cuenta el presidente de la Federación del Camino Francés. «Como las personas que atienden a los peregrinos a lo largo del camino», apostilla.

Publicidad

Puesta en marcha

La herramienta estará operativa en fase de pruebas en otoño y en primavera ya completa

Para conseguir esos objetivos, además de la información que aporten las asociaciones, los propios peregrinos podrán añadir la suya, la que se vayan encontrando en su viaje hasta Santiago de Compostela. «Si, por ejemplo, se encuentran con una tienda cerrada que en principio debería estar abierta, lo comunicarán y se podrá añadir eso al sistema», relata Miguel Pérez. «No queremos que conteste la tecnología, sino las personas, porque es así como trabajamos en los albergues», remata.

La herramienta, que se desarrolla con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, estará operativa en otoño, aunque entonces se podrá usar en fase de pruebas. «El objetivo es que para primavera ya se encuentre totalmente desarrollada», concluye Miguel Pérez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad