Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Logroño
Miércoles, 20 de junio 2018, 19:40
El Partido Comunista de España (PCE) ha iniciado la campaña «Vuelve el PCE» en la que pretende reivindicar su propia personalidad, después de un periodo de tiempo en el que la formación «se volcó» en la construcción de Izquierda Unida, donde sigue integrada.
Así ... lo ha explicado hoy a los periodistas el secretario general del PCE, Enrique Santiago, antes del primer acto de esta campaña que se ha desarrollado en Logroño.
En el último congreso del partido, ha dicho «llegamos a la conclusión de que después de unos años muy volcados en la construcción de IU, es necesario que tengamos una mayor presencia en la sociedad«.
Ha defendido el papel que puede jugar el PCE, por un lado, para «difundir que la sociedad no puede estar pasiva, esperando que las fuerzas políticas resuelvan los problemas» y «frente a hay que tener actitud activa de reivindicación».
Y, por otro, cree que en un momento en el que las fuerzas de izquierda «son una alternativa de Gobierno» el PCE tiene «autoridad política y moral para tratar de unir a las fuerzas de izquierda y tratar de resolver los conflictos que pueda haber entre ellas».
Esa autoridad moral se debe, ha explicado, a «los años de historia del PCE en España» y en «la experiencia en la construcción de alianzas».
Santiago ha defendido el «mensaje claro» del PCE que es que «los problemas sociales no se van a corregir sin un modelo social diferente» que busque «que en España no existan las grandes desigualdades que existen».
También ha aludido a la llegada del PSOE al Gobierno y ha recalcado su «felicidad» por un cambio que «se produjo por el combate jurídico contra la corrupción, donde IU tuvo un papel fundamental» y también por «la denuncia de la sociedad contra la corrupción».
No obstante ha reprochado al PSOE el que «sin necesidad permitió que durante dos años el país sufriera las consecuencias de un gobierno del PP» porque «la realidad es que en mayo había las mismas mayorías parlamentarias que hace dos años y entonces el PSOE tuvo miedo y renunció».
«Ahora, con el PP desalojado, estamos a la espectativa y el PCE está abierto a colaborar», ha afirmado, «con el objetivo de llevar adelante acuerdos que ya se han forjado por Unidos Podemos y PSOE, pero que no se han podido aprobar por el filibusterismo de la mesa del Congreso, que está en manos del PP y de Ciudadanos».
Así, ha concluido, «el PSOE lo tiene sencillo, solo tiene que facilitar que se apruebe lo que han defendido cuando eran oposición» respecto a «la Ley Mordaza, la Reforma Laboral y la reforma del Código Penal» y «trabajar en un próximo presupuesto más expansivo», ha concluido el secretario general del PCE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.