«Cada vez soy menos inglés y más español»
gente interesante ·
Secciones
Servicios
Destacamos
gente interesante ·
Mark reconoce que una de sus tareas pendientes es mejorar su español. De hecho, esta entrevista se realiza en inglés porque se siente más cómodo. A pesar de ello, dice orgulloso que se ha adaptado perfectamente a las costumbres riojanas. Y no miente. A las ... 5 de la tarde, para la entrevista, nada de té, mejor una cerveza o un vino.
Su currículum es impresionante: militar en lugares como Afganistán, Iraq o Sierra Leona, jefe de la caballería de la reina de Inglaterra, representante militar de su embajada en China... y finalmente, desde agosto de 2020, profesor de inglés en Logroño, a donde llegó por casualidad y donde encontró el amor y una vida social que ya les gustaría a muchos logroñeses.
– Menuda carrera militar, ¿se siente orgulloso?
– ¡Claro! He hecho cosas muy interesantes y he tenido muchas oportunidades. Después de mi formación militar, muy exigente, estuve en varios países en diferentes misiones como Iraq, Afganistán... También he estado en situaciones peligrosas, no directamente, pero sí rodeado. Lo de China fue muy delicado. Vivir en Asia es también toda una experiencia, además de que aprendí chino y viví con una familia. Y antes fui el jefe de la tropa de la reina, otro trabajo realmente interesante, pues tienes una especialización muy concreta.
– ¿Qué fue lo más duro?
– Aunque suene increíble, lo más duro físicamente fue el entrenamiento con caballos. Entrenábamos muchas horas al día, algunos caballos no habían sido montados...
– ¿Cómo terminó en La Rioja?
– Mi idea era volver a China, donde había pasado seis meses, pero llegó el COVID. Un amigo me recomendó La Rioja y no puedo estar más agradecido: la gente es tan amable y hay un gran estilo de vida. Lo bueno de vivir en otro país es que tomas perspectiva del tuyo. No quiero decir que en Inglaterra no seamos amistosos, pero no puedo imaginarme siendo tan bien acogido como extranjero allí como lo he sido aquí.
– ¿Qué planes de futuro tiene?
– Ninguno que tenga que ver con marcharme (ríe). Además de que estoy muy feliz, con un gran grupo de amigos, he conocido aquí a mi novia, que es de Logroño. Y en lo profesional, las relaciones con otros y la formación siempre han formado parte de mi trabajo, así que ser profesor es algo natural para mí. Me hice autónomo y quiero seguir enseñando inglés en diferentes empresas e instituciones, así como a particulares mediante mi empresa.
– Se le ve muy integrado.
– Si hago una comparación, me he convertido en menos inglés y más español. Lo noto cuando mis amigos vienen a verme. Yo no era así hace dos años. Por ejemplo, con la bebida. Aquí la disfrutáis más, con más calma, es una actitud más madura, más sofisticada. Ves mucha gente bebiendo, pero nunca hay problemas. Es más relajado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.