Las exportaciones siguen al alza en La Rioja y son uno de los elementos que tiran de la economía regional. Miguel Herreros

La economía riojana crecerá este año un 2,7%, por encima de las comunidades de su entorno

El informe de CaixaBank mejora de manera notable las previsiones de aumento del PIB por la buena marcha de las exportaciones y pese al retroceso de la industria

Sábado, 26 de octubre 2024, 08:20

En su reciente visita a la capital riojana, el presidente de CaixaBank hizo gala de un optimismo moderado a la hora de hablar de la evolución de la economía española para el cierre de este año. «Podemos finalizar 2024 con un crecimiento del 2,8% ... y pensar en subidas por encima del 2% en 2025 y 2026», aseguró José Ignacio Goirigolzarri en el 'Desayuno Empresarial' organizado por Diario LA RIOJA y la entidad financiera que lidera. Una vez conocido el último informe elaborado por CaixaBank Research, ese optimismo de Goirigolzarri se puede trasladar a nuestra comunidad porque las previsiones de mejora del Producto Interior Bruto (PIB) son muy parejas, del 2,7%, y se sitúan por encima de todas las regiones del entorno.

Publicidad

Solo cinco autonomías tienen un mejor pronóstico en esta recta final de 2024, según este estudio. Son las dos comunidades insulares, Canarias y Baleares, en las que su principal locomotora económica es el turismo –un sector que está alcanzando récords en España en lo que va de año– y junto a ellas los 'gigantes' nacionales Cataluña y Madrid así como la Comunidad Valenciana. Y ya por detrás aparece La Rioja, a una décima del promedio nacional en crecimiento del PIB y por encima de los territorios que le rodean: en Aragón se prevé un 2,6%, en Navarra un 2,5% y en País Vasco y Castilla y León un 2,4%.

9.502 millones de euros

es la cifra a la que asciende el Producto Interior Bruto riojano, que supone el 0,7% del español.

Hace poco más de un mes , el informe de otra entidad financiera de primer orden, en este caso BBVA Research, vaticinaba un aumento de la economía riojana del 2,5%. CaixaBank mejora ahora esa previsión y la suya propia de hace apenas medio año, que establecía el crecimiento del PIB en el 1,5%. Este salto cuantitativo hasta el 2,7% obedece principalmente al empuje de las exportaciones, que están en camino de fijar un nuevo máximo histórico, superando en valor los 2.313 millones de euros de 2023 –entonces se registró una subida del 10,4% sobre el ejercicio precedente–. Y hasta agosto la balanza exportadora de la comunidad acreditaba 1.592 millones de euros, un 3,8% más que en los ocho primeros meses de 2023.

El gasto de las familias

Pero si en las exportaciones están las luces de la economía riojana, las sombras aparecen en el «prolongado retroceso» de la industria y en los «modestos registros del gasto de las familias» –más allá del consumo, porque lo que se echa en falta son inversiones empresariales, industriales o incluso inmobiliarias–, todo ello en un contexto de «escaso dinamismo del empleo», según el análisis de la situación macroeconómica en La Rioja que hace CaixaBank.

En séptimo lugar

La riqueza por habitante de los riojanos es superior a la media nacional

El mercado laboral «está siendo algo menos dinámico» porque la creación de puestos de trabajo se concentra en «actividades administrativas, educación y sanidad, en contraste con la fuerte pérdida en la industria manufacturera». De hecho, el índice de producción industrial (IPI) registra datos «muy adversos» en los últimos años y tras sufrir uno de los mayores retrocesos en 2023 –6,4% de caída frente al descenso del 1,4% nacional–, el deterioro se prolonga en este 2024 con una bajada del 0,7% interanual en el periodo enero-agosto –en España, por el contrario, se registra un avance del 0,4%–.

Publicidad

El pronóstico para 2025 es menos optimista, de un 2,2%

El informe de CaixaBank Research también hace previsiones para 2025, que apuntan a un crecimiento del PIB en La Rioja del 2,2%, en el promedio de España (2,3%). En este caso, las comunidades limítrofes tienen mejores perspectivas: País Vasco (2,4%) y Navarra y Aragón (2,5%).

«El gasto de la familias debería gana tracción dada la corrección de la inflación y el descenso de los tipos de interés», refleja el estudio, que confía también en la «remontada» de los Fondos Next Generation de la UE para dinamizar la inversión y el tejido empresarial.

Las estimaciones para el sector primario, clave en la economía riojana, «son positivas» gracias a una «cierta moderación de los costes de producción». En cambio, la debilidad de la eurozona, lastrada por Alemania, «no facilitará la recuperación de la industria», una mala noticia para un sector que sigue al ralentí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad