Secciones
Servicios
Destacamos
Como dice la canción, 'el precio de la vida sube otra vez', y especialmente en La Rioja. De acuerdo con los datos publicados por el INE del mes de mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC), subió casi un punto – 0.9 %– en la ... comunidad autónoma con respecto a abril. Una subida impulsada, en parte, por el precio de la ropa y del calzado, cuyo incremento es del 4,1%. Poco ha aliviado la bonificación de los 20 céntimos que aprobó el Gobierno central para contener el precio de los carburantes. El pasado mes de mayo, llenar el depósito del vehículo en La Rioja se encareció un 3,3%.
La subida del IPC riojano el mes precedente es la cuarta mayor de todo el país, solo por detrás de Murcia, Galicia, Extremadura y Baleares. La inflación riojana es del 9,2%, superando a la de la media nacional en cinco décimas, que se sitúa en el 8,7%. No solo comprar ropa y calzado o llenar el depósito fue más caro en mayo. También hacerse con muebles o artículos del hogar, puesto que los precios del apartado 'Menaje' subieron un 1,1% así como la cesta de la compra y las bebidas no alcohólicas que se encarecieron un 0,9%. Alojarse en un hotel, comer en un restaurante o tomarse un café en una terraza también salió más caro, exactamente un 0,9%. Por su parte, los medicamentos subieron un 0,4%.
9,2 Es la tasa interanual del IPC riojano del pasado mayo
Por contra, los precios bajaron un 1% en el apartado de 'Vivienda' que incluye los precios de electricidad y combustible de los hogares. También salió más barato ir al cine o al teatro, –0,8%–, así como tomarse una copa de vino o comprar una cajetilla de tabaco cuyos precios bajaron de media el 0,4%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.