Secciones
Servicios
Destacamos
Vuelve a reinar. Tras ceder la vanguardia en las últimas campañas al SARS-CoV-2, la gripe vuelve a cabalgar al frente del ejército de virus respiratorios estacionales. Al galope desde el macropuente (Constitución e Inmaculada) y en plenas celebraciones navideñas, su incidencia no ha ... alcanzado, según los expertos, el pico, pero es más que evidente su impacto en el sistema sanitario. En Atención Primaria y en el hospital.
De hecho, las infecciones respiratorias son ya la causa principal de ingresos hospitalarios esta semana, casi 60 diarios, y de la saturación en el servicio de Urgencias del complejo logroñés. Así volvió a ocurrir el jueves, según confirmaron este viernes a Diario LA RIOJA fuentes de la Dirección Asistencial de Atención Hospitalaria. Durante esa jornada, la cifra de pacientes atendidos en Urgencias ascendió a 402, de los que 307 eran adultos y 95 niños, ligeramente por debajo del pico alcanzado el martes, 26 de diciembre, cuando las atenciones en el servicio se dispararon hasta las 466, de las que 152 eran pediátricas.
El impacto de las infecciones respiratorias y de sus complicaciones también se ha dejado sentir en las plantas hospitalarias. El jueves precisaron de ingreso 67 pacientes, todos adultos, tres más incluso que el martes pese a que la presión asistencial en Urgencias había sido mayor. «El perfil mayoritario de los nuevos ingresos es el de personas de edades avanzadas, en especial del grupo de más de 79 años, con patologías previas y con descompensaciones por infecciones respiratorias», señalaban las mismas fuentes, que admitían que «se está observando un repunte de pacientes infectados con virus de gripe A».
La ocupación de camas en el hospital San Pedro es ya el 90,2%, aunque la real sería del 83% ya que hay una reserva de plazas para la atención de casos urgentes, cirugías e ingresos programados. «El centro tiene capacidad suficiente para asumir pacientes», se insistía desde la Dirección Asistencial de Atención Hospitalaria, para explicar que «todavía no se ha recurrido a habilitar habitaciones de uso doble, un recurso habitual que se adoptará si aumenta la demanda asistencial».
402 pacientes
fueron atendidos el jueves en Urgencias del San Pedro, 466 el martes.
67 pacientes
precisaron el jueves de ingreso hospitalario.
13 pacientes
permanecían ingresados ayer por covid.
24 fallecidos
por covid este año en La Rioja, 118 en 2022.
Una posibilidad que ya contemplan las autoridades sanitarias de la comunidad de cara a las próximas semanas. «La gripe todavía creemos que no ha llegado al pico y que seguirá aumentando. Sí que ha habido un incremento de semana en semana, pero tampoco ha sido muy llamativo. Lo habitual antes de la pandemia era que la gripe empezara a circular más en estas fechas, últimos de diciembre y primeros de enero, y parece que este año va a suceder lo mismo, con lo que lo esperable es que los casos puedan continuar aumentando en las próximas semanas», explicaba ayer a este periódico Eva Martínez Ochoa, directora general de Salud Pública.
«Sí, ha habido un aumento de casos de infección respiratoria aguda y, dentro de ellas, el incremento mayor ha sido en la incidencia de la gripe», señalaba la experta. De hecho la incidencia de las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) en Atención Primaria ha escalado en La Rioja desde los 780,74 casos por 100.000 habitantes antes del macropuente a los actuales 1.146,92 (a 24 de diciembre), con la gripe el alza en ese periodo desde 20,73 a 82,91 casos y el covid, de 34,55 a 69,09.
«La mayor carga de enfermedad se encuentra en los niños menores de un año, 5.749 casos por 100.000, seguido de los de uno a cuatro años, con 2.415,46», detallaba Martínez Ochoa, quien destacaba, además, que «el virus respiratorio sincitial (VRS) está estabilizado y con tendencia a disminuir». Según la responsable de Salud Pública, una de las razones podría ser la administración este año frente a la bronquiolitis del anticuerpo monoclonal a todos los nacidos desde el 1 de abril pasado: «Se ha notado sobre todo en los ingresos, que sí que los ha habido, pero mucho menos graves que en las campañas anteriores; y la incidencia no ha sido tampoco tan elevada como el año pasado».
El covid tampoco ha desaparecido. «Ha presentado un ligero aumento, no tan llamativo como el de la gripe, pero todavía no sabemos cómo se va a comportar en las próximas semanas», señala la doctora Martínez Ochoa. De hecho, en la últimas semana han sido ingresados 14 pacientes, de los que aún permanecían 13 el jueves, ninguno en la Unidad de Críticos. El año pasado en la misma semana se contabilizaban 20 pacientes ingresados por covid, dos de ellos en la UCI.
La cifra de fallecidos con coronavirus no ha registrado novedad alguna desde noviembre. En 2024, las víctimas mortales ascienden a 24 frente a las 118 de 2022.
La creciente circulación del virus de la gripe ha acelerado una campaña de vacunación que, pese a avanzar ralentizada respecto a las de campañas anteriores, prosigue en La Rioja con paso firme. De hecho, la región es, junto a Navarra, la comunidad con la mayor tasa de cobertura en mayores de 65 años, cercana al 75%.
«El ritmo de vacunación va aumentando poco a poco y se siguen administrando las dosis en los centros de salud», señala la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, convencida de la mejora de esos porcentajes.
De hecho, en la última semana se han inoculado otras 1.205 dosis antigripales que elevan el total a 72.370, con una tasa de cobertura del 61,59% entre mayores de 60 años (60,82% hace una semana) y del 73% entre mayores de 80 (72,5%).
Un porcentaje que se desploma entre los pacientes pediátricos, con solo 1.903 vacunados de entre 5 y 59 meses. «En los niños, para los que este año se ha incluido por primera vez la vacunación de la gripe de forma sistemática para todos entre los 6 y los 59 meses, va muy lenta y la cobertura es del 15,5%, una cifra que es muy mejorable y, además, eso sería lo deseable, porque en esas edades hay mucha gripe, muchos casos leves, pero también es el grupo de edad pediátrica en el que hay mayores riesgos de que la infección se agrave; sin olvidar que los menores tienen mucha capacidad de transmisión», señala la doctora Martínez Ochoa.
Las coberturas frente al covid (dosis de refuerzo en adultos) aún son menores: del 51,96% en mayores de 60 años y del 66,62 en los de más de 80.
1. Cubrirse la boca y la nariz al toser y/o estornudar
2. Utilizar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones y, después de su uso, echarlos a la bolsa de basura más cercana.
3. Higiene de manos. Lavárselas con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol, de forma regular y después de tener contacto con secreciones respiratorias.
4. Usar mascarilla cuando se tienen síntomas de infección respiratoria.
5. Vacunas. Seguir las recomendaciones de vacunación frente a los microorganismos respiratorios.
6. Responsabilidad. Evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.
Una llamada a la responsabilidad frente a un panorama nada alarmante y de sobra conocido. «Entre comillas se puede decir que hemos vuelto a la 'normalidad', el comportamiento de los virus antes de la pandemia era que primero subía la incidencia del virus respiratorio sincitial y, una vez que empezaba a bajar, comenzaba a subir la de la gripe, que es un poco lo que está pasando este año», destaca la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, pendiente de la evolución estadística de la vigilancia epidemiológica en una época que juega a favor de los virus.
«No hay que olvidar que en esta época nosotros mismos creamos un buen caldo de cultivo para que los virus se transmitan con más facilidad, por las reuniones navideñas familiares y con amigos, en nuestra localidad y en otras a las que nos movemos, y además, como hace frío, porque nos juntamos en sitios cerrados y con menor ventilación», señala la doctora.«Como siempre, hay que disfrutar del fin de año, pero con responsabilidad y sentido común, aunque sin alarmismos», insiste la responsable de Salud Pública, quien reitera el llamamiento al uso de las medidas de protección ya conocidas desde la pandemia: «Ante síntomas respiratorios está claro que tenemos que utilizar la mascarilla, especialmente cuando estemos con personas vulnerables a nuestro alrededor, además de mantener una buena higiene de manos y ventilación de los espacios cerrados. Y por supuesto la vacunación, que es una medida que tiene mucho impacto en la evolución de los virus como se está viendo». Precisamente, la creciente circulación del virus de la gripe ha acelerado una campaña de vacunación que, pese a avanzar ralentizada respecto a las de campañas anteriores, prosigue en La Rioja con paso firme. De hecho, la región es, junto a Navarra, la comunidad con la mayor tasa de cobertura en mayores de 65 años, cercana al 75%.
«El ritmo de vacunación va aumentando poco a poco y se siguen administrando las dosis en los centros de salud», señala la directora general de Salud Pública, Eva Martínez Ochoa, convencida de la mejora de esos porcentajes.De hecho, en la última semana se han inoculado otras 1.205 dosis antigripales que elevan el total a 72.370, con una tasa de cobertura del 61,59% entre mayores de 60 años (60,82% hace una semana) y del 73% entre mayores de 80 (72,5%). Un porcentaje que se desploma entre los pacientes pediátricos, con solo 1.903 vacunados de entre 5 y 59 meses. «En los niños, para los que este año se ha incluido por primera vez la vacunación de la gripe de forma sistemática para todos entre los 6 y los 59 meses, va muy lenta y la cobertura es del 15,5%, una cifra que es muy mejorable y, además, eso sería lo deseable, porque en esas edades hay mucha gripe, muchos casos leves, pero también es el grupo de edad pediátrica en el que hay mayores riesgos de que la infección se agrave; sin olvidar que los menores tienen mucha capacidad de transmisión», señala la doctora Martínez Ochoa. La cobertura frente al covid (dosis de refuerzo en adultos) aún son menores: del 51,96% en mayores de 60 años y del 66,62 en los de más de 80.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.