Baigorri, a la derecha, con Itxaso Compañón, presidenta de ABRA. B. C.

Ines Baigorri, firme defensora de Viñedos de Álava, deja la gerencia de la asociación de bodegas ABRA

Ha pedido su salida voluntaria de mutuo acuerdo con la junta directiva, aunque su gestión en los últimos tiempos había generado malestar entre los socios

Jueves, 13 de julio 2023

Inés Baigorri ya no es la directora gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). «He estado quince años y es momento de cerrar una etapa y emprender nuevas aventuras», aseguraba el jueves en declaraciones a Diario LA RIOJA, pocos días después ... de haber zanjado su adiós a un cargo que ha ocupado los últimos quince años. «Ha sido una salida voluntaria, pero pactada de mutuo acuerdo con la junta directiva. No ha habido ningún problema», añadía ayer quien ha sido la cara más visible del colectivo.

Publicidad

A pesar de sus palabras conciliadoras, había socios de ABRA que en los últimos año habían expresado su malestar con la gestión de Baigorri y con la forma de abordar algunas decisiones, sobre todo en torno a la nueva denominación 'Viñedos de Álava' impulsada por la junta directiva de la asociación y por un reducido grupo de bodegas. En este sentido, ella siempre se ha declarado una firme defensora de la iniciativa rupturista con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a pesar de que forma parte de su pleno y es la vocal que representa a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa en el máximo órgano de decisión del sector.

Estatutos y Gobierno vasco

«En la próxima vendimia ya venderemos vino de Viñedos de Álava», dijo en octubre, al día siguiente de que el Gobierno vasco diera luz verde a esta Denominación de Origen Protegida y le concediera la protección nacional transitoria para etiquetar botellas. Sin embargo, en abril el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dejó sin efecto esa protección, aceptando la medida cautelar solicitada por el Consejo Regulador.

Baigorri ha sido la representante de ABRA en el pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja

Tanto ABRA como el nuevo consejo de Viñedos de Álava presentaron un recurso de reposición a la decisión del alto tribunal vasco, pero el Gobierno de Íñigo Urkullu no recurrió.

Lo que sí apelará el Ejecutivo vasco es el cambio de estatutos que Rioja hizo para reconocer que la producción de las viñas inscritas en el registro se destine exclusivamente a elaborar vino amparado, para que con las uvas de Rioja únicamente se puede elaborar vino de esta DOC. El Ministerio de Agricultura dio el visto bueno a esta modificación del pliego con la que la institución que lidera Fernando Ezquerro pretende no poner las cosas fáciles a quienes apuestan por Viñedos de Álava.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad