En una edición de las ferias de calzado que acogió Madrid antes del azote de la pandemia, el alcalde arnedano, Javier García, invitó a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, a conocer la ciudad del calzado. En el marco de la visita que ... ha cursado este lunes a La Rioja, lo hizo a través de uno de los exponentes del producto emblemático de la ciudad: el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).
Publicidad
Acompañada por el secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el propio alcalde, la comitiva tuvo como guía al director gerente del CTCR, Javier Oñate, quien les guió por sus instalaciones e hizo hincapié en la sala de muestras en algunos proyectos que ha desarrollado junto a diversas empresas y en su laboratorio.
«El calzado español es de excelente calidad, permanentemente invirtiendo en innovación, mutando y adaptándose a las preferencias y a la moda», valoró Méndez. «Es –añadió– un producto estrella de la exportación riojana y española y un sector prometedor para la exportación en el futuro, en el que merece mucho la pena invertir y conocer de primera mano lo que están haciendo las empresas».
Con 15 años de vida, los visitantes se interesaron por las labores que afronta el CTCR, desde la investigación a la certificación de calzado y otros productos. También conocieron su tipo de cliente, su apuesta por la sostenibilidad y la tecnología aplicada desde su inicio. Y atendieron al detalle de la variedad de proyectos que desarrolla.
En este punto, Blanco instó a trabajar de manera conjunta en proyectos de futuro en el sector. «Confiamos en que esos proyectos puedan concurrir a las diferentes convocatorias que vamos a tener de innovación, sostenibilidad, digitalización y a las convocatorias propias de 'clusters' industriales, en las que el sector del calzado es uno de los más activos», subrayó.
Publicidad
Otra de sus preocupaciones es atender cómo impacta la pandemia en el sector. Oñate dio una explicación para la esperanza: las empresas han tenido tiempo para reflexionar sobre qué quieren y el laboratorio del CTCR tiene mucho trabajo. «Eso es que buscan más calidad y diferenciarse», afirmó Méndez. Oñate asintió.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.