Sociedad de Tasación también avanza en su último informe las previsiones del sector inmobiliario para el primer trimestre del año recién estrenado a través de un índice de confianza que construye tras pulsar la opinión de 700 profesionales dedicados a esta actividad.
Publicidad
En el caso ... de La Rioja, el indicador se situó en 45,5 puntos sobre 100 al cierre del cuarto trimestre de 2022, lo que representó el tercer descenso consecutivo del índice, que se colocaba así por debajo del punto de equilibrio (50) por primera vez desde el tercer trimestre de 2021. En el conjunto del país, la tasa se quedó en 49,3 puntos.
Noticia Relacionada
Las razones de estos resultados estriban, según la consultora, en que «el contexto de inflación y un escenario de tipos de interés mantenido en el tiempo en torno al 3-5% podría suponer ajustes en el mercado residencial, tanto a nivel transacciones como de evolución del precio, como consecuencia del encarecimiento de la financiación y de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares».
Todas las comunidades autónomas registraron descensos en el índice de confianza, tanto semestralmente como anualmente. Estas caídas variaron entre los catorce puntos semestrales de Madrid (7,4 en La Rioja) hasta los seis registrados en Canarias.
Del global de regiones, únicamente siete anotaron un índice que permanece en «la zona optimista», según Sociedad de Tasación. Baleares fue la comunidad con mejor valoración, con 53,9 puntos. En el lado contrario de la tabla se localizaba Castilla y León con la tasa más pequeña (44,8 puntos).
Publicidad
Para la elaboración de este parámetro, el informe compila siete factores relacionados con la evolución prevista por los profesionales inmobiliarios en relación a las operaciones que esperan cerrar, el escenario económico o el stock de vivienda. El parámetro más bajo en el caso de La Rioja era, al cierre de 2022, el de las ventas (33,1 puntos sobre cien). El correspondiente a residencia habitual (46,5) fuemás favorable que el de segundas viviendas (41,5%).
Tampoco llegaron al nivel de equilibrio (50 puntos) el indicador de confianza en la evolución de la economía regional (44,1%) ni el de promociones y suelos (46,6). Por el contrario, los dos hitos restantes sí se situaron en la escala optimista: el de previsión de precios (54,9 sobre cien puntos) y el de la bolsa de viviendas acumuladas que aún no han tenido salida en el mercado (52,1%).
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.