Pablo Aranda, sentado en el centro, posa en una imagen de campaña electoral junto a sus compañeros de Democracia Municipal de Alcanadre. Democracia Municipal

Independientes contra paracaidistas

Candidaturas al margen de los partidos tradicionales triunfan en Alcanadre, Ocón, Treviana, Grañón, San Román, Jalón...

Diego Marín A.

Logroño

Lunes, 12 de junio 2023, 02:00

Democracia Municipal, Juntos por Ocón, Juntos por Grañón, Agrupación Independiente de Treviana, Candidatura Independiente de Jalón e Independientes por San Román, Vadillos y Velilla tienen algo en común. Todos han ganado las elecciones municipales en sus municipios, a menudo pequeños, por una mayoría absoluta incontestable. ... A menudo sus candidatos proceden de otros partidos que, cansados de la gran maquinaria política, se centran en trabajar por sus localidades, al margen de ideologías, también para combatir a los paracaidistas que, en ocasiones, son electos y desaparecen tras recoger el acta.

Publicidad

César Sáez de Quejana Villar ha sido concejal del PSOE y esta próxima legislatura ejercerá de alcalde con Juntos por Grañón. «El pueblo estaba dividido y los amigos alguna vez habíamos hablado de hacer algo para unirlo», reconoce Sáez de Quejana. Y el plan no ha podido salir mejor, han obtenido las cinco concejalías en juego y con Sáez de Quejana dirigirán Grañón María Isabel Vitoria, David del Valle, Íñigo Pérez y Jorge Urraca. Ninguno, salvo el futuro alcalde, tiene experiencia política. «Somos jóvenes hijos del pueblo. Yo les he transmitido a los demás los entresijos del Ayuntamiento. Nuestro objetivo es que el pueblo no pierda recursos», expone Sáez de Quejana, satisfecho por cumplir sus fines: unir a Grañón y eliminar a los candidatos paracaidistas.

Pablo Aranda, igualmente procedente del PSOE, afronta ya su tercera legislatura como alcalde de Alcanadre con la lista Democracia Municipal, que ha obtenido seis concejales, frente a uno solo del PP. «Creemos que la gente está contenta por el trabajo hecho durante estos ocho años, sin intereses partidistas, solo por beneficiar al pueblo», declara Pablo Aranda, quien asegura que no ha recibido ofertas de ningún partido ni de volver al PSOE, pese a sus abultadas victorias electorales. «Esta vez teníamos claro que íbamos a ganar y no de forma ajustada sino amplia. A nivel regional cada uno vota a quien sea pero a nivel local estamos muy unidos», reconoce Aranda, quien está dispuesto a hablar con la edil popular electa para «trabajar juntos por el pueblo».

La también socialista Inmaculada Ortega será nueva alcaldesa gracias a Juntos Por Ocón, agrupación que ha doblegado a PP y PLRi obteniendo cuatro concejales, con José Manuel Piqueras, Pablo Baztán y Raúl Moure. «Somos una lista independiente y plural que tenemos como objetivo cuidar el valle de Ocón a través de cuatro principios fundamentales: inclusión, unidad, sostenibilidad y transparencia», declara Inmaculada Ortega subrayando su programa. «Queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes del valle y potenciar su desarrollo de manera equilibrada», añade, destacando la experiencia y compromiso de los integrantes de Juntos por Ocón.

«Ganas de trabajar»

En Treviana los cuatro candidatos de su agrupación independiente han sido electos (Antonina Cantabrana, Roberto Cantabrana, Ángel Julio Cantabrana e Iván Sagredo), propiciando la tercera legislatura consecutiva con mayoría absoluta. En cambio, en el Camero Viejo se estrenarán al frente de los Ayuntamientos otras agrupaciones, eso sí, con viejos conocidos al frente de las mismas, como Raquel Sáenz, alcaldesa desde 2001, además de haber ejercido de diputada regional y de directora general de Política Local con el PP, partido que abandonó en 2022 por el polémico nombramiento de Gonzalo Capellán. Raquel Sáenz se ha presentado con la Candidatura Independiente de Jalón y ha obtenidos los tres concejales en juego.

Publicidad

En la localidad vecina han ganado los Independientes por San Román, Vadillos y Velilla, resultando electos sus tres candidatos: Alfredo Basilio, que será el alcalde, Pedro Royo y Bernabé Arrieta. En este caso, San Román viene de una legislatura peculiar. Tranquila pero inusual. La alcaldesa, Pilar Cristóbal, ha gobernado en minoría primero con el apoyo de PSOE y después con el de PP, habiendo pasado por su Corporación, compuesta por cinco ediles, tres paracaidistas que solo acudieron al pueblo a recoger el acta. «Nuestro objetivo era salir los tres elegidos, pero no con una victoria tan abultada. A posteriori se puede razonar sobre que había grandes ganas de cambio y los votantes han apostado por una lista independiente y de personas con vinculación (no paracaidistas) y con ganas de trabajar por el municipio», declara Bernabé Arrieta.

Eso sí, con los otros dos concejales del PSOE pretenden hablar para buscar una «participación conjunta» en el trabajo del Consistorio. Entre sus objetivos está la unión del Camero Viejo, al entender que comparten necesidades. «Debemos luchar juntos ante el reto demográfico y la despoblación. Tenemos una serie de servicios que no podemos perder, otros que deberíamos tener y hay que pelear por conseguirlos. E intentar dinamizar nuestra sierra», propone Arrieta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad